El Buen Fin reactiva la economía y significa ahorros para consumidores, afirma presidente

948

Existen condiciones inmejorables para que sea exitoso porque estamos en franca recuperación económica, expresa primer mandatario

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2021.- Existen condiciones inmejorables para que el Buen Fin sea exitoso este año, ya que la economía se encuentra en franca recuperación, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la presentación de la edición 11 del Buen Fin, que se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre, el primer mandatario informó que, con el registro de aproximadamente 20 millones 800 mil trabajadores ante el IMSS, nuestro país continúa superando la cifra de contrataciones en el sector formal previo a la pandemia, y consideró que otro buen indicador es el incremento de 10 por ciento en recaudación en términos reales. Igualmente, dijo que se espera nueva cifra récord en la recepción de remesas por 50 mil millones de dólares:

“Por eso sí considero que van a ser muy buenos los resultados, el Buen Fin es un programa que ayuda a reactivar la economía, el comercio, y también promueve la competencia, que significa ahorros para los consumidores. Va también a incrementarse el volumen de las ventas este año y hay que comprar lo necesario, lo básico, nada de estar comprando cosas superfluas, cuidado con el lujo barato, hay que comprar lo fundamental, lo indispensable.”

En ese contexto, llamó a madres y padres de familia, docentes y personal directivo de las escuelas, a enviar a todos los estudiantes a clases presenciales, por lo que no debe haber planteles cerrados y recordó que ha quedado demostrado que no aumentaron los contagios de COVID-19 con el regreso a las aulas:

“Ya es importante la educación presencial. Si vamos a tener abiertos los centros comerciales, desde luego, con medidas sanitarias, ¿por qué no vamos a tener abiertas las escuelas?”

Tras informar que mañana inicia la reapertura de la frontera con Estados Unidos y que en nuestro país no se han presentado denuncias o protestas por la política petrolera ni por la reforma energética, el presidente reiteró que se mantiene la buena relación con el gobierno del país vecino:

“Han sido muy respetuosos de nuestra soberanía, porque nosotros no somos una colonia, no somos un protectorado. México es un país libre, independiente, soberano.”

En ese sentido, recordó que el propio embajador Ken Salazar ha elogiado el desempeño del gobierno mexicano al expresar que nuestro país ha seguido los pasos del expresidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt.

Presidente reitera recomendación de austeridad a servidores públicos

En otros temas, el presidente López Obrador reiteró a servidores públicos la recomendación de actuar con moderación, austeridad y vivir en la justa medianía, de acuerdo con el ejemplo del presidente Benito Juárez; un hábito que se echó por la borda durante el periodo neoliberal donde predominó el saqueo y la corrupción, por lo que aún se mantienen inercias:

“Los asuntos públicos en México son cada vez más públicos, o se sabe más de asuntos o eventos privados. Que respondan los servidores públicos involucrados y, sí hay delito que perseguir, que se actúe, que no haya impunidad para nadie.”

Tras enviar un abrazo fraterno a familiares de las víctimas del accidente ocurrido en la carretera México-Puebla, el presidente consideró que se trata del suceso más triste y doloroso del fin de semana, e informó que dará inicio una revisión a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para verificar regulaciones a conductores, rampas, casetas, entre otros:

“Hoy di instrucciones con este propósito y van a intervenir Comunicaciones y la Guardia Nacional para presentar un plan, porque sí es muy lamentable este accidente y lo tenemos que evitar.”

Próximas actividades del presidente

Por último, recordó que hoy viaja a Estados Unidos para participar en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas mañana a las 10:00h (hora local), donde también sostendrá reunión con el secretario general, António Guterres. Su estancia en Nueva York incluye una guardia de honor en el monumento a Benito Juárez y dejará un mensaje grabado para la comunidad migrante.

El miércoles 10 de noviembre, acompañado del gabinete, encabeza reunión en la comunidad de Temacapulín, municipio de Cañadas de Obregón, en Jalisco, donde presentará el plan de desarrollo integral con motivo de la conclusión de la presa “El Zapotillo”.

Posteriormente, preside la presentación del plan de apoyo al nuevo gobierno de Colima, también acompañado del gabinete, y el jueves 11 de noviembre encabeza conferencia matutina en dicha entidad.

Por la tarde del jueves encabeza la presentación del plan integral de desarrollo en Cananea, Sonora y el viernes 12 de noviembre preside conferencia matutina en Hermosillo. El sábado 13 de noviembre no realizará actividades oficiales:

“El sábado cumplo 68 años, y por adelantado le agradezco mucho a la gente que ya me están felicitando. Creo que mi mejor regalo es que yo pueda estar con mi familia y recordando a todos los que son mis amigos, amigas, que me quieren y yo los quiero.

“Estoy en deuda con los mexicanos. Por eso, repito, no voy a fallarles, estoy muy consciente de mi responsabilidad histórica y no le voy a fallar al pueblo; amor con amor se paga.”

El Buen Fin

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, detalló que el Buen Fin es un esfuerzo público-privado que no utiliza recursos gubernamentales; busca impulsar la economía y promover compras en micro, pequeñas y medianas empresas, al mismo tiempo que se beneficia a las familias mexicanas, ya que es posible comparar y encontrar mejores precios con apoyo de Profeco.

“Si alguien piensa realizar viajes es un buen momento para estar comprando, igualmente para las compras que se avecinan por la Navidad.”

Informó que en 2018 el Buen Fin registró ventas por 112 mil 800 millones de pesos; en 2019 el monto llegó a 117 mil 900 millones; en 2020 alcanzó 238 mil 900 millones y se espera un nuevo incremento para 2021.

Agregó que este año se impulsan especialmente las compras electrónicas, para lo cual se capacitó a mil 500 medianas y pequeñas empresas (mipymes), y de manera presencial existen protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y el IMSS para mantener las medidas sanitarias. Los negocios interesados en participar pueden registrarse gratuitamente en elbuenfin.org

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, expuso que el gobierno federal tiene una bolsa de 500 millones de pesos en premios, de los cuales, 100 millones serán sorteados a comercios participantes y el resto a consumidores.

Para el caso de comercios, deberán estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y los premios serán a partir de 20 mil pesos con un premio insignia de 360 mil pesos. En el caso de consumidores serán hasta 321 mil premios de distintos montos y un premio insignia de 250 mil pesos.

“Los requisitos para las personas físicas, simplemente es que usen su tarjeta de crédito, su tarjeta de débito, entre el 10 y el 16 de noviembre en los comercios registrados en el sorteo del Buen Fin.”

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Héctor Tejada Shaar, señaló que el reporte de recuperación de empleos registrados ante el IMSS previo a la pandemia, así como la mayoría de las entidades en semáforo epidemiológico en verde, son buenos indicios de que la población contará con recursos para adquirir productos durante el Buen Fin, para lo cual se han registrado más de 131 mil empresas en 900 municipios del país, por lo que se calcula la participación de 600 mil clientes potenciales.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta