El INE ya tiene cuatro consejeros nuevos; fueron elegidos por mayoría de votos

111

Con 399 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, el pleno de la cámara de diputados aprobó la elección de carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz, José Martín Fernando Faz Mora y Uuc-Kib Espadas Ancona como nuevos consejeros del INE. 

Los cuatro nuevos consejeros antes fueron avalados por el grupo parlamentario de Morena y su coordinador, Mario Delgado, operó con las demás bancadas para elegirlos en la votación en el pleno. 

Los consejeros electos sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez para el periodo 2020-2029.

El acuerdo se logró tras más de seis horas de negociación entre el coordinador de la bancada de Morena y el resto de los coordinadores parlamentarios. 

Delgado citó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) desde las 10:30 horas de este miércoles para lograr el consenso.

“Tuvimos un resultado en el que nadie influyó. Decidimos primero la mayoría y después todos los grupos parlamentarios y logramos hacer un proceso sin tintes partidistas, sin simulación, sin cartas marcadas y sin arreglos en lo oscurito”, dijo minutos después de haber logrado el acuerdo.

Un día antes, el bloque opositor conformado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano rechazó la propuesta de la mayoría, pues consideraba que los mejores perfiles eran Rita Bell López Vences, Miriam Hinojosa, Yuri Gabriel Beltrán y Javier Aparicio, sin embargo, el líder morenista logró destrabar la discusión, lo que le fue reconocido públicamente.

“Prevaleció la razón y la prudencia y, por ello, reconocemos desde el PRD a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios y al coordinador Mario Delgado que siempre ha privilegiado la constancia y la sensatez por encima del burdo agandalle de la mayoría”, dijo en tribuna la coordinadora parlamentaria del PRD, Verónica Juárez.

Juan Carlo Romero Hicks, del PAN, manifestó que su bancada dio un voto de confianza a los nuevos perfiles, “vendrán batallas electorales, vendrán grandes pruebas y frente a los agoreros del fracaso, hoy, lo que estamos haciendo en Acción Nacional es entregar esa confianza a esas cuatro personas que no son de nadie en especial, son de México”.

Ya en tribuna, Mario Delgado sostuvo que con los nuevos consejeros se buscan elecciones limpias y trasparentes: “Nunca más los fraudes electorales, nunca más el mal uso de recursos públicos, la compra del voto, el dinero ilícito en las campañas. Vamos hacia una auténtica democracia, es la exigencia que hoy tenemos”.

Los diputados del resto de las bancadas, PRI, MC, PVEM, PES y PT también reconocieron el acuerdo, sin embargo, Reginaldo Sandoval aclaró que desde su punto de vista, el Comité Técnico de Evaluación les quedó a deber, pero ante el riesgo de que al final la Suprema Corte eligiera por insaculación, decidieron apoyar la propuesta.

Agregó que para el PT, los consejeros que tiene ahora el INE, “es un consejo que está de cuotas”, por lo que confió en que “con la llegada de sangre nueva se logre la institucionalidad y la democracia, que garantice la independencia del INE”.

El consenso previo a la sesión, permitió que ésta durara dos horas y media, de las que 60 minutos fueron para hablar de la propuesta y 90 minutos para votar en bloques de 50 legisladores para reducir los riesgos de contagio de Covid-19.

(La Razón)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta