Eligen a México como integrante del Consejo de Seguridad de la ONU

123

Con 187 votos, México resultó electo para formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El canciller, Marcelo Ebrard fue el primer en celebrar el nombramiento de México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Tengo el honor de informa que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena!!!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia de Covid-19, la Asamblea General de la ONU llevó a cabo este miércoles la votación para la elección de 5 de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la ONU, emitió su voto portando cubrebocas.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional. Se compone de quince miembros y cada miembro tiene un voto.

Todos los miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones que emita el Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad es el único órgano de la ONU cuyas decisiones están obligados a cumplir los Estados miembro.

Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del consejo es recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. También puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

La candidatura de México para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU fue inscrita desde el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto e impulsada en la actual administración federal.

México contó con el respaldo de la región de América Latina y El Caribe para integrarse al Consejo de Seguridad de la ONU.

(Aristegui Noticias)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta