En el primer trimestre del 2021 se aplicará en México vacuna contra Covid-19; será gratuita

102

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este domingo que la vacuna producida en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca se pondrá a disposición de la ciudadanía, de manera universal y gratuita, durante el primer trimestre del próximo año.

“Se piensa que ya vamos a poder utilizar esta vacuna en el primer trimestre del año próximo, con un plan de vacunación nacional; va a ser universal, al alcance de todos”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

“El propósito es que se termine la Fase 3 de experimentación para que, en principios de noviembre, se entreguen los resultados y la Cofepris haga la valoración sobre la calidad de la vacuna para decirnos si es buena. De inmediato iniciará el proceso de fabricación: se va a hacer esta vacuna en Argentina y en México”, continuó. 

El jefe del ejecutivo detalló que el costo de la vacuna sería de aproximadamente cuatro dólares; sin embargo, expuso que ese precio no lo pagará la ciudadanía debido a que, en México, esta será financiada por el gobierno.

“Su costo va a tener que ver con los insumos y gastos mínimos. Se calcula que puede costar cuatro dólares, pero aquí, en México, ese costo no lo va a pagar la gente de manera directa. La va a financiar el gobierno con el presupuesto público, que es del pueblo”, aclaró.

Asimismo, destacó que la Fundación Carlos Slim realiza un aporte económico para obtener los derechos de la vacuna.

“La Fundación Carlos Slim está haciendo un aporte económico para obtener derechos y para los insumos que se requieren, pero esta vacuna no tiene propósitos de lucro. Así lo decidió la Universidad de Oxford”, apuntó.

El pasado 12 de agosto se dio a conocer que México será uno de los países en América Latina encargado de producir la vacuna de Oxford y AstraZeneca, a través de un acuerdo entre el laboratorio y la Fundación Slim.

Así lo informó el presidente Alberto Fernández al señalar que Argentina será el otro país responsable de llevar la vacuna a las naciones de la región, con excepción de Brasil.

(El Financiero)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta