En México ponen a disposición plataforma para prevenir violencia sexual infantil

160

Early Institute, think tank mexicano especializado en primera infancia, presentó la plataforma digital www.alumbramx.org, una herramienta a disposición de la sociedad en general, padres y madres de familia, cuidadores, instituciones y expertos, interesados en la prevención y atención de la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes (NNA) en México.

La plataforma es un esfuerzo de la comunidad de conocimiento y práctica Alumbra, una iniciativa de Early Institute conformada por más de 40 organizaciones públicas y privadas, así como agencias nacionales e internacionales con amplia experiencia en la prevención de la violencia sexual infantil.

“A través de esta nueva herramienta, Alumbra busca resolver la insuficiencia de indicadores específicos sobre violencia sexual en nuestro país, que imposibilita, en la actualidad, contar con un panorama certero sobre esa problemática”, señalaron Cándido Pérez, Investigador de Early Institute y Renata Díaz Barreiro, responsable del procesamiento de datos.

Señaló que la plataforma proporciona información clasificada y segmentada, dirigida a públicos diversos, ya sean padres de familia, tutores, cuidadores, personal docente, académicos, investigadores, legisladores y especialistas en políticas públicas, para conocer la dimensión del problema, saber qué hacer y cómo enfrentar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en México.

La visibilidad de indicadores de violencia son generados a partir del uso de datos y fuentes verificadas, como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre otras.

En www.alumbramx.org también se otorga recomendaciones sobre cómo detectar, denunciar y, sobre todo, información sobre cómo prevenir la violencia sexual infantil , tanto en lo individual como en lo colectivo, precisaron Cándido Pérez y Renata Díaz Barreiro, investigador y responsable del procesamiento de datos de Early Institute, respectivamente.

Con el objetivo de exponer un auténtico diagnóstico de lo que pasa con niñas, niños y adolescentes en sus diversos entornos, como la familia y la escuela, la página cuenta con el respaldo de un grupo de profesionales de diversas disciplinas.

Asimismo, la organización no gubernamental desarrolló Alumbra Contigo, una línea telefónica -55 8854 6653- y chat en línea -alumbramx.org/ayuda- de apoyo psicológico para todo el país en donde se brinda orientación, canalización y seguimiento personalizado, gratuito, a personas que por efecto de la pandemia de Covid-19 enfrentan violencia en casa o viven alguna situación que pudiera desencadenarla.

(Aristegui Noticias)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta