Es tiempo de cambiar el modelo económico impuesto por décadas en AL, afirma presidente López Obrador

232
  • La paz es posible con un gobierno para todos que no esté al servicio de intereses creados

Ciudad de México, 24 de octubre de 2019.- “Es tiempo de cambiar el modelo económico que se impuso durante décadas para pueblos y gobiernos de América Latina y del mundo. Está agotado el llamado modelo económico neoliberal, ha resultado un fracaso.”

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al reflexionar sobre el cambio en la mentalidad de los pueblos que ya no desean hacer sacrificios para beneficiar minorías.

En diálogo con medios de comunicación, dijo que el caso de México demuestra que es posible un cambio pacífico con objetivos distintos:

“Sí es posible llevar a los hechos una política que tome en cuenta a todos los mexicanos, que el gobierno no sea faccioso, que no esté al servicio de grupos de intereses creados; que represente a todos y se ponga por delante el bienestar del pueblo. Eso es lo que da gobernabilidad, lo que permite la paz social.”

Recordó que, anteriormente, se privilegiaba la búsqueda de ganancias a toda costa, aun cuando se afectara a la población con aumentos de impuestos o endeudamientos. Sin embargo, la gente en diversos países ha logrado que se dé marcha atrás a este tipo de medidas que deben terminar. Por ello, celebró la decisión de jefes de Estado que han sido receptivos, ya que “sería temerario sostener a sangre y fuego esas medidas”.

Consideró necesaria la colaboración de los propios organismos financieros internacionales evitando imposiciones a los gobiernos, aunque ya se puede apreciar apertura. Confió en que los cambios continúen porque es la manera de alcanzar el bienestar y la paz.

En México se reactiva la economía con diversas obras de infraestructura

En otros temas, el primer mandatario informó que el gobierno federal ya inició diversas acciones en materia de infraestructura, con lo que se generan empleos en el país, como es el caso de la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos o el programa de mejoramiento de escuelas de educación básica, así como la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y el inicio de la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, además de las obras de mantenimiento a carreteras, caminos, y el apoyo del sector privado.

En ese sentido, dijo que no se debe perder de vista la serie de obstáculos que enfrentó la presente administración, especialmente por la corrupción en materia inmobiliaria, donde también estamos ante una transformación de fondo, ya que se busca bienestar y progreso con justicia.

“Se va a ir entendiendo que ya son otras reglas para hacer negocios con utilidades razonables, y que tenemos que cuidar el patrimonio de todos los mexicanos.”

No acepto que mi familia haga gestiones en gobierno

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que no se permite el influyentismo, el amiguismo o prácticas similares para incidir en las decisiones de gobierno, por lo que recordó que el pasado mes de junio emitió un memorándum dirigido a todos los servidores públicos del gobierno federal, en donde resalta:

“No acepto, bajo ninguna circunstancia, que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno, en su beneficio, o a favor de sus recomendados. Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante.

“Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie y, en el caso de mis familiares, ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada. Sólo me resta decirles que, de no cumplirse esta recomendación, se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal.”

Presidente Trump ha sido respetuoso hacia México

Po otro lado, el presidente aclaró que funcionarios de otros países no deben opinar sobre asuntos internos que sólo competen al gobierno mexicano. En el caso de Estados Unidos, consideró importante la cooperación que se desarrolla entre ambas naciones, y destacó la actitud de respeto a la soberanía de México expresada por el presidente Donald Trump durante su participación en la Asamblea de la ONU en septiembre pasado.

“Afortunadamente, llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y una golondrina no hace verano. La opinión del presidente Trump ha sido de respeto hacia México, así lo externó en la ONU, habló de respeto mutuo.”

Presentará reporte sobre servicios de calificadoras

Finalmente, dijo que este día se dará a conocer un reporte sobre los servicios que prestan calificadoras financieras al gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tengo entendido que cuando menos se deben contratar a dos calificadoras, se les paga por eso. Podemos no estar de acuerdo con lo que dicen las calificadoras, como sucedió cuando bajaron la calificación por la situación petrolera.

“Eso es propio de un gobierno democrático y de actitudes libres, no de sometimiento, ni de parte de las calificadoras ni de parte de nosotros. A lo mejor otros gobiernos se quedaban callados y no decían nada, pero nosotros mantenemos ese acuerdo con las calificadoras.”

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta