Extitulares de Salud entregan análisis sobre pandemia; proponen controlarla en ocho semanas

76

Ciudad de México.- Este miércoles, el Representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud en México, Cristian Morales Fuhrimann, y el Asesor Internacional en Emergencias en Salud, Jean-Marc Gabastou, recibieron formalmente el documento “La gestión de la pandemia en México: análisis preliminar y recomendaciones urgentes”, en una reunión sobre la situación de la enfermedad por SARS-CoV-2 en México y en América Latina.

Salomón Chertorivksi y José Narro fueron los encargados de exponer el documento que ellos mismos elaboraron junto con Mercedes Juan, José Ángel Córdova, Julio Frenk y Guillermo Soberón, ex secretarios de salud; cuyo propósito es buscar alternativas plausibles para lograr el efectivo control de la pandemia en el territorio nacional.

El documento consta de un análisis de lo que ha hecho el gobierno federal mexicano y de las políticas desarrolladas en otros países, así como un compendio de “las mejores prácticas demostradas para una estrategia más integral y consistente que logre controlar la pandemia en ocho semanas”, resaltó un boletín del Consejo Consultivo Ciudadano.

Los ex secretarios explicaron que “no se trata de descubrimientos inéditos sino al contrario, de recoger las lecciones prácticas que arroja ahora mismo, la experiencia del mundo”.

En la recepción del documento, Cristián Morales advirtió que la epidemia se extenderá más allá del 2020 y que es muy probable que la región experimente olas epidémicas recurrentes y brotes de COVID-19, intercalados, con períodos de transmisión de bajo nivel, durante los próximos 24 meses, en espera de una vacuna segura. Morales agregó que en este contexto y con la llegada de la estación de Influenza es clave intensificar la estrategia basada en la Atención Primaria de la Salud desde la comunidad.

Por su parte Jean-Marc Gabastou afirmó que mantienen un diálogo permanente y franco con la Secretaría de Salud y valoró el esfuerzo hecho por la y los ex secretarios como “sano, democrático y profesional”.

(La Jornada)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta