Fiscalías estatales ocultan o minimizan desapariciones forzadas, denuncia Encinas

149

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, denunció que las fiscalías estatales mantienen una “lógica de querer minimizar u ocultar el problema” de las desapariciones forzadas en el país. 

Durante su participación en la mesa “México Ante la Crisis de Personas Desaparecidas”, Encinas recordó que este problema se convirtió en una “práctica continua y sistemática en nuestro país que se implementó particularmente en los años 60 y 70 por el Estado mexicano como parte de sus políticas para erradicar la disidencia política”.

Enfatizó que durante los años del gobierno de Felipe Calderón, se pretendió ocultar esta práctica, minimizándola como un simple efecto secundario del combate al narcotráfico y a la criminalidad.

Durante su participación, vía teleconferencia, Encinas reconoció que es una responsabilidad del Estado mexicano garantizar a los familiares de las víctimas el acceso al derecho a la verdad, por lo que la administración federal trabaja para desarrollar, en todo el país, “una institucionalidad que tenga resultados de manera puntual y en el corto plazo, a pesar de las limitaciones las inercias y las resistencias que lamentablemente existen”.

Afirmó que desde la Segob siguen trabajando para lograr un protocolo homologado de búsqueda, el cual permitirá que todas las instituciones puedan asumir las mismas acciones en las materias de búsqueda e identificación”, pero advirtió: “de nueva cuenta, aquí va a haber resistencias”.

El funcionario reportó que la mitad de las fosas clandestinas encontradas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de mayo de 2019, se concentraron en Veracruz, Sonora, Colima, Guerrero y Sinaloa, y que el 50 por ciento de los cuerpos exhumados de este tipo de fosas se registraron en Sinaloa, Jalisco y Michoacán.

También anunció que próximamente se darán a conocer los resultados de la actualización de los datos acopiados en materia de desaparición forzada de personas y el número de personas ubicadas, identificadas, entregadas a sus familiares.

“Seguramente vamos a llevarnos decepciones por el nivel tan alto que sigue existiendo en materia de desaparición forzada en nuestro país”, lamentó.

(Aristegui Noticias)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta