Formal, senadores piden consulta popular para enjuiciar a expresidentes

82

Miembros del Grupo Parlamentario de Morena en el senado anunciaron la presentación, de manera formal, de una petición de consulta popular respecto al enjuiciamiento de los expresidentes de la república que hayan cometido delitos durante el ejercicio de sus funciones.

El documento, entregado a la Mesa Directiva del Senado, precisa que los legisladores firmantes respetan la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), y no buscan emitir un juicio previo al respecto.

Sin embargo, aclara que los senadores consideran “de la mayor relevancia que los mecanismos de participación ciudadana directa puedan fortalecer la actuación de los órganos de gobierno para que vivamos en un país donde la justicia se ejerza de manera adecuada”. 

“Esta solicitud tiene como propósito que las ciudadanas y los ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de votar en un ejercicio democrático y expresen su opinión sobre este tema de trascendencia nacional”, enuncia la solicitud a la que tuvo acceso Aristegui Noticias.

Los mexicanos determinarán si están de acuerdo o no en que se juzgue a los expresidentes de México a través de la siguiente pregunta:

El documento de petición argumenta que, por décadas, “la corrupción dañó el tejido económico y social y entronizado, a tal grado, que se encuentra en la raíz de las causas que han provocado decenas de miles de muertes violentas que han enlutado a la sociedad”, por lo que el tema atañe a todos los mexicanos. 

La solicitud fue suscrita por Aníbal Ostoa Ortega, Antares Vázquez Alatorre, Blanca Estela Piña Gudiño, Daniel Gutiérrez Castorena, Eva Eugenia Galaz Caletti, Gloria Sánchez Hernández, Jesusa Rodríguez Ramírez, José Luis Pech Várguez, José Narro Céspedes, María Antonia Cárdenas Mariscal, Martí Batres Guadarrama, Citlalli Hernández Mora, Napoleón Gómez Urrutia, Nestora Salgado García y Ovidio Peralta Suárez.

Los firmantes solicitaron a la Mesa Directiva “tenerlos por presentados en tiempo y forma, en términos del presente escrito” y realizar los trámites conducentes, y previo el cumplimiento de las etapas procesales procedentes, se convoque a la consulta popular en los términos que ha sido solicitada, informaron los senadores a través de un comunicado. 

Finalmente, destacaron que “jamás se había formulado petición de consulta popular por parte de los integrantes de alguna de las cámaras del congreso”.

“Nos encontramos ante un hecho histórico y una decisión de la mayor trascendencia en la presente legislatura”. 

(Aristegui Noticias)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta