Gobernadores de la Alianza Federalista abandonan la Conago

59

Los 10 gobernadores que forman la Alianza Federalista acordaron salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), porque, afirman, este órgano ya no es de utilidad para dialogar con el gobierno federal y avanzar en los problemas que tienen las entidades.

Tras un encuentro en Chihuahua, en el que abordaron la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, los gobernadores anunciaron en conferencia de prensa la determinación que analizaban desde hace semanas. 

Quienes se salen de la Conago son Martín Orozco, de Aguascalientes; Javier Corral, de Chihuahua; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León; y Diego Sihnué Rodríguez, de Guanajuato

“Hemos analizado, a la luz del momento político, sanitario y social de México, y ante los desafíos del gobierno de México, analizamos que se alejó de su función y vemos pocas o nulas posibilidades de su corrección. 

“Debido a ello, decidimos poner fin a nuestra participación en la Conago y de manera unánime dejamos de integrar esta instancia con el propósito de construir un espacio de diálogo”, anunció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Agregó que crearán una agencia de promoción para la atracción de inversiones ante la desaparición de mecanismos para ello y que buscarán soberanía energética en los estados para no depender de combustibles fósiles y del regreso de recursos del Fondo Minero.

El gobernador panista aseguró que la decisión no es contra quien preside la Conago, a quien reconocen y respetan, pues lo que buscan es un espacio de interlocución y un espacio que permita construir un contrapeso en relación al gobierno federal y los estados.

“Es una decisión largamente pensada y que ha contado con una decisión unánime”, expresó.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, manifestó que la centralización de los poderes hace daño a la democracia del país, por ello, decidieron salirse y fortalecer la Alianza Federalista para combatir la emergencia sanitaria y económica que atraviesan los estados.

“No podemos depender si nos dan a o nos dan, tenemos que modificar nuestra actitud de gobierno para salvar vidas; ni siquiera entendemos la postura de López Gatell”, reprochó. 

Conferencia de prensa conjunta de los Gobernadores miembros de la #AlianzaFederalista@Javier_Corral https://t.co/G8jGWQmROQ

— Gobierno Chihuahua (@GobiernoEdoChih) September 7, 2020

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, sostuvo que no se debe detener el desarrollo de los estados, por ello, es necesario trabajar de manera conjunta con las demás entidades.

Silvano Aureoles, de Michoacán, abundó que la salida de la Conago no es una apostura de ruptura sino un esfuerzo por “salvar al país y evitar que se vaya al precipicio”.

Enrique Alfaro, de Jalisco, adelantó que su gobierno propondrá una estrategia de regreso a clases de manera presencial y virtual con diferentes modalidades, donde los estados estén de acuerdo.

(La Razón)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta