Gobierno federal, a cargo de medicamentos para COVID-19 en México: presidente AMLO

871

Afirma que con las recientes designaciones diplomáticas queremos que nuestro país se exprese en el mundo como es: plural.

Ciudad de México, 18 de enero de 2022.- El gobierno federal tiene recursos disponibles y agiliza el proceso de compra de medicamentos para atender COVID-19 mediante prescripción médica, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario explicó que existe una estimación del presupuesto a invertir, pero no se revelará en esta etapa de conversaciones con laboratorios fabricantes. Sin embargo, garantizó el monto necesario para asegurar el tratamiento a quienes lo requieran.

Al conversar vía remota con los gobernadores de Aguascalientes, Guerrero, Veracruz y Quintana Roo con motivo del inicio de la aplicación de vacuna de refuerzo a personal educativo, el presidente dijo que esta acción permitirá mantener clases presenciales y reconoció al magisterio porque se ha desempeñado a la altura de las circunstancias.

En cuanto a los recientes nombramientos propuestos para ocupar cargos en el Servicio Exterior Mexicano (SEM), expresó que se trata de mujeres y hombres que merecen respeto y se tiene buena opinión de todos:

“El gobierno no debe de ser faccioso; el gobierno no puede representar, como era antes, a un partido. El gobierno es de todos. Si están participando ellos es porque queremos que México se exprese en el mundo como es: plural.”

Respecto a la situación partidista de los exgobernadores propuestos para cargos diplomáticos, afirmó:

“Es un asunto de un partido y respeto también esa decisión, pero se me hace muy rudo, muy excesivo, porque no dejan su militancia, no están vendiéndose. Como se decía antes, se puede vender el trabajo, pero no la consciencia.”

Consideró que Pedro Salmerón es un historiador de primera, aunque esperará que haya pruebas sobre su caso para no adelantarse.

En materia económica, instruyó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a presentar en breve la cifra de crecimiento para este año, aunque anticipó que, a pesar de la variante ómicron y sus efectos, la economía mexicana sigue creciendo y existen datos alentadores como la venta de combustibles que actualmente se incrementa como no se veía antes.

“Estamos optimistas, pensamos que ya pasó lo peor, que vamos a seguir creciendo y que se van a seguir creando empleos; vamos a seguir garantizando el bienestar a todos, sobre todo para la gente más humilde.”

En diálogo con medios de comunicación, el presidente expresó su solidaridad y absoluta confianza hacia la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ante la campaña en su contra, y recordó que quedó sin efecto la denuncia cuando fue candidata a gobernadora del Estado de México.

Subrayó que como ciudadana sin militancia recibió la invitación a participar como candidata a presidenta municipal de Texcoco, cargo que desempeñó satisfactoriamente, por lo que ganó la diputación federal por el mismo distrito.

“Esta mujer es honesta, digna, es un ejemplo. Me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación del gobierno federal. Todo esto lo comento porque sí hay toda una campaña en todos los medios. Hay toda una intencionalidad política detrás. Y el Tribunal Electoral, lo mismo. Se me hace muy injusto que se ataque de esa manera a la maestra.”

El Pulso de la Salud

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que 28 entidades se integraron al plan de distribución directa de medicamentos a centros de salud y unidades médicas; durante enero se entregaron 1.8 millones de piezas a 447 hospitales de Guerrero, Tlaxcala y Veracruz. Además, durante enero se distribuyeron 68.3 millones de piezas a las 32 entidades como parte de la compra consolidada Insabi-Unops.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, indicó que tras la aprobación de dos medicamentos antivirales (molnupiravir y paxlovid) para tratamiento de COVID-19, el gobierno federal inició el proceso de adquisición medianteconversaciones con laboratorios fabricantes.

Precisó que ambos medicamentos se encuentran en la fase de nuevo fármaco en investigación, por lo que se mantienen en vigilancia continua de acuerdo con estándares internacionales, que no otorgan autorizaciones de tipo comercial. Al igual que las vacunas, los medicamentos llegarán directamente a quienes cuenten con prescripción médica para prevenir complicaciones por el coronavirus.

“Probablemente en esta semana o en la que sigue se concretará y en febrero ya estaría en uso, si no es que en la última semana de enero.”

Añadió que, si bien la variante ómicron es de rápida propagación, la mayoría de los contagios se presenta con síntomas leves, similares a otras enfermedades respiratorias, y gracias a la vacuna, tanto hospitalizaciones como fallecimientos son 10 veces menores que los propios casos.

Recordó que los 18 millones de personas de 40 a 49 años que viven en México ya pueden registrarse en mivacuna.salud.gob.mx para recibir vacunación de refuerzo, una vez transcurridos cinco meses con el esquema primario completo.

Al recordar que somos el primer país en América Latina que autoriza estos medicamentos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que a más tardar la próxima semana nuestro país recibirá 11.7 millones de dosis AstraZeneca y 22.3 millones entre febrero y marzo. Ambos embarques forman parte del mecanismo multilateral Covax.

Agregó que México y Estados Unidos preparan un ensayo clínico para evaluar la vacuna Moderna como dosis de refuerzo a esquemas completos de cualquier otro tipo, lo que permitirá facilitar viajes y actividad comercial entre ambos países.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, reportó que 20 entidades concluyeron la aplicación de refuerzo a personal educativo, habiendo suministrado un millón 481 mil 939 dosis Moderna y 53 mil 519 AstraZeneca. El resto de los estados se encuentra en proceso.

Añadió que regresaron a clases 18 millones 404 mil 696 estudiantes y un millón 705 mil 831 docentes en 187 mil 832 escuelas.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que las Fuerzas Armadas distribuyeron 9.4 millones de dosis a 24 entidades mediante siete operaciones aéreas, 788 elementos, 78 vehículos y dos aeronaves.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta