Guardia Nacional envía personal a Chihuahua para investigar enfrentamiento en La Boquilla

130

Luego que agricultores de Chihuahua se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional (GN), que resguardaban las instalaciones de la presa La Boquilla para impedir la extracción de agua que dejó dos muertos, el nuevo cuerpo de seguridad informó del envío a la entidad de personal de la Unidad de Asuntos Internos.

A través de Twitter, la GN señaló que el personal se sumará a las investigaciones y colaborará con las autoridades ministeriales para deslindar responsabilidades.

Previamente, también en dicha red social, la GN indicó que repelió la agresión y que tres personas fueron detenidas, ya que portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.

“La Guardia Nacional repelió la agresión. Posterior a ello, se realizó un reconocimiento localizándose un vehículo con una persona fallecida y otra herida, esta última fue trasladada a un nosocomio para su atención, en donde más tarde falleció”.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, condenó los hechos suscitados el martes y exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar el enfrentamiento. “Serán castigados los responsables y pondremos todo el empeño de las instituciones en que se haga justicia”.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que exgobernadores de Chihuahua y dirigentes del PAN “encabezaron un mitin en el que repartieron palos, para posteriormente realizar una marcha rumbo a la presa La Boquilla, por lo cual se retiraron los elementos de la Guardia Nacional que resguardaban las instalaciones”.

La noche del martes, un grupo de agricultores irrumpieron en la presa “La Boquilla”, algunos residentes incluso cargaban palos. Por la fuerza cerraron compuertas y lograron la retirada de decenas de militares y efectivos de la Guardia Nacional, según un testigo de Reuters y manifestantes.

“Esta reacción de la ciudadanía es producto del enojo porque la Guardia Nacional y Ejército tenían tomada la presa de la cual se han extraído muchos millones de litros de agua que eran necesarios”, dijo molesto Abel Alvarado, dueño de una panadería local, que estuvo presente en la protesta.

La disputa se produce en medio de planes de México y Estados Unidos para desviar una mayor cantidad de agua al país vecino del norte, como parte del acuerdo bilateral que regula el intercambio del líquido entre los dos países vecinos.

(Aristegui Noticias)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta