Hasta 970 por ciento aumenta sus tarifas la CFE

115

La Comisión Federal de Electricidad publicó en el Diario Oficial de la Federación un aumento en las tarifas de transmisión para las plantas renovables y de autoabastecimiento a empresas privadas.

Hecho que fue calificado por la como un “electrolinazo” por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

De acuerdo con lo decretado por la CFE, el aumento a las tarifas de distribución y porteo cobrado a las empresas privadas por el uso de la Red del Sistema Eléctrico Nacional, será del 560 por ciento. Es decir, pasó de 0.04604 pesos el kilowatt-hora a 0.25857.

Las transmisiones de baja tensión subieron 970 por ciento: de 0.09208 pesos a 0.89284, que se registraba al cierre de 2018, según informó CFE Intermediación de Contratos Legados.

“Es una medida que indiscutiblemente incrementa el costo final de la energía consumida, y en el proceso viola ordenamientos jurídicos y contractuales. Esta situación evidencia un deterioro en el sistema de pesos y contrapesos requerido por un auténtico Estado de derecho. Además, la CFE ha enfocado sus esfuerzos en denigrar alternativas competitivas para los consumidores“, fustigó la Concamin, mediante un comunicado.

La Confederación de Cámaras Industriales también crítico que el gobierno haya calificado a autoabastecimiento como un “mercado negro“, que le cuesta a la CFE alrededor de 7 mil millones de pesos anuales.

“El desprestigio a la ley debilita el Estados de derecho y encarece el costo para los consumidores mexicanos”, lamentó.

(Forbes)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta