Informa Durazo incremento de feminicidios en primer semestre de 2020

74

De enero a junio de este año, el delito de feminicidio aumentó 7.7 por ciento, de acuerdo con el informe mensual que ofrece el gabinete de seguridad.

Durante la conferencia matutina, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que este es uno de los temas más sensibles en términos de opinión pública y en donde se tiene mayor énfasis para atenderlo.

“Tenemos ahí que fortalecer nuestros esfuerzos, pero tenemos también que ir tomando conciencia en conjunto como aparato público sobre la necesidad de atender con una estrategia específica el tema del feminicidio. Y digo en conjunto porque es una corresponsabilidad del ámbito federal, pero también fundamentalmente del ámbito local. Hay estados que todavía no tipifican el feminicidio, hay otros en donde la tipificación es sumamente compleja entonces en conjunto tenemos que avanzar en este tema”, señaló.

Al mostrar la gráfica de la tendencia histórica de este crimen, se indica que el promedio de las variaciones mensuales de las víctimas de feminicidio de enero a diciembre de 2019 es menor en 3.5 por ciento respecto al periodo anterior. Sin embargo, en lo que va del año, se ha incrementado 7.7 por ciento.

A nivel nacional, el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Nuevo León son los que concentran más asesinatos de mujeres. Mientras que por cada 100 mil mujeres Colima, Morelos, Nuevo León, Baja California y Nayarit son los que tienen las cifras más altas.

Respecto al homicidio doloso, Durazo indicó que de enero a junio de este año se observa un -0.8 por ciento en la tendencia de crecimiento histórica. “Es claramente perceptible que hay una línea de contención”, expresó.

“Por supuesto, 2 mil 851 sigue siendo muy alto en número absolutos, sin embargo, hay que tener en cuenta que hay un mes en 2018 que alcanza 3 mil 074 homicidios dolosos”, apuntó.

A nivel nacional Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Baja California y Jalisco son las entidades con más ejecuciones; mientras que por cada 100 mil habitantes Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas son las que concentran más este delito.

En cuanto al secuestro, comentó que este también va “sensiblemente a la baja”. De acuerdo con las gráficas presentadas, el promedio de las variaciones mensuales de las víctimas de secuestro de enero a diciembre de 2019 es menor en -1.7 por ciento que el registrado en periodos similares anteriores y continúa a la baja en lo que va del año en -2.3 por ciento.

El titular de la SSPC también informó que el robo de hidrocarburos ya se ubica en 3.5 mil barriles diarios en promedio, aunque subrayó que la meta es llevarlo a 2 mbd. Apuntó que los ahorros por el combate al huachicoleo del 1 de diciembre de 2018 al 15 de julio de 2020 es de 95 mil 323 millones de pesos

“Esto equivale a un ahorro diario de más de 166 mdp”, expuso.

“Estos números nos ratifican el acierto de la estrategia en contra de la inseguridad. Nunca hemos pensado que la incidencia criminal se va a reducir de un día para otro. Si su incremento fue de un largo proceso social, su decremento será también producto de un proceso social”, agregó.

El funcionario federal manifestó que lo que se busca con el trabajo emprendido es reducir el tiempo para bajar el número de delitos en general, particularmente el de los homicidios dolosos.

“Hay que recordar que un complemento fundamental de la estrategia son los programas de bienestar que buscan en paralelo ir generando las oportunidades o entregando los satisfactores menores, particularmente a los jóvenes que históricamente se les ubicó como parte del ejército de reserva del crimen organizado. Podemos concluir con satisfacción que la estrategia en su conjunto está dando resultados aún cuando todos estemos insatisfechos por tener todavía esas cifras altas, pero lo importante es que van a la baja salvo algunas cifras de la incidencia delictiva”, finalizó.

(Aristegui Noticias)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta