Ingresos tributarios aumentan 5.8%; no vamos a ceder en combate al fraude fiscal, afirma presiente

289
Presidente Andrés Manuel López Obrador

Primer mandatario encabeza informe mensual de seguridad; se registra reducción en feminicidios, secuestro, robo y violencia familiar, entre otros

Ciudad de México, 20 de octubre de 2021.- “Tengo que agradecermucho a todos los ciudadanos, a los campesinos, a los obreros, a todos los consumidores”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que reportan incremento de 5.8 por ciento en el total de ingresos tributarios al pasar de 3.14 billones de pesos captados de enero a octubre de 2020, a 3.49 billones en el mismo periodo de 2021.

El primer mandatario señaló que ha sido de gran ayuda el combate a la evasión fiscal, porque esta administración ha terminado con privilegios a raíz de la reforma a la Constitución promovida por el Ejecutivo federal para prohibir la condonación de impuestos.

“Lo mismo en el caso de las facturas falsas, se volvió deporte nacional, eso no existía hace 10 años. Por eso no vamos a ceder en el combate a la ilegalidad, al fraude fiscal. Ahora ya eso no se permite;por eso es que, sin aumentar los impuestos, tenemos más recaudación.”

Presidente alerta sobre uso de juegos electrónicos

Al encabezar la presentación del informe mensual de seguridad, el presidente llamó a la reflexión sobre el tiempo que se debe dedicar a hijos e hijas y la importancia de contar con información para actuar de manera responsable:

“Vamos a enviar un mensaje a las familias, madres, padres, a los niños, a los adolescentes, sobre el riesgo de los juegos electrónicos; todo esto que resulta muy violento y que, sin duda afecta. Hay que tener cuidado y hay que dedicarles.”

En ese contexto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó el caso de tres menores secuestrados en Oaxaca a través de un videojuego en línea, quienes fueron localizados gracias a las acciones coordinadas con autoridades estatales.

La institución advirtió que los ciberdelincuentes usan redes sociales y juegos en línea para captar atención de los menores para luego encontrarse con ellos y hacerlos víctimas de secuestro, trata de personas o explotación laboral, por lo que presentó el Decálogo de ciberseguridad para la protección de menores

Informe mensual de seguridad

En materia de seguridad, el presidente señaló que existen entidades con avances significativos como la Ciudad de México -que actualmente registra en promedio 2.4 homicidios diarios-, Yucatán, Veracruz o Coahuila.

En ese sentido, recordó que la estrategia de la Guardia Nacional consiste en el despliegue de elementos en todo el territorio a través de coordinaciones regionales, de las cuales actualmente existen 247 de 266 que estarán listas a finales de 2021.

Subrayó que gracias a que el gobierno federal cuenta con mejores cifras en materia de recaudación, existe presupuesto para cualquier emergencia:

“Por eso vamos a destinar 50 mil millones de pesos adicionales para consolidar la Guardia Nacional. Cuando termine el gobierno vamos a tener instalaciones y elementos en todo el país. Vamos a garantizar la paz, la tranquilidad. Tenemos los recursos porque no se permite la corrupción.”

En el informe mensual a cargo del Gabinete de Seguridad, destaca la reducción de delitos de los fueros común y federal.

Respecto a delitos del fuero común, en el país se registra reducción de 63 por ciento en feminicidios en el último mes. Igualmente, en los 50 municipios con mayor incidencia delictiva se registra reducción de 8.4 por ciento.

A ello se suma la reducción de 60% en secuestros durante septiembre de este año respecto a enero de 2019, así como reducción de 22.5% en robo total de enero a septiembre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, y 12 por ciento menos en violencia familiar durante septiembre de este año respecto al máximo histórico registrado en mayo pasado.

Por lo que se refiere a incidencia delictiva del fuero federal, la reducción global es de 23 por ciento en enero-septiembre de 2021 respecto al mismo periodo de 2019. Se encuentran a la baja delitos financieros, fiscales, de delincuencia organizada, patrimoniales, relacionados con armas de fuego, contra la salud, entre otros.

En México, 318 mil 671 elementos protegen a la población desde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (GN).

Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con 199 cuarteles concluidos en el país y 49 están en proceso de construcción.

En otros temas, el presidente informó que tras las acciones de auxilio y rescate de Sedena, Semar y Guardia Nacional, el gobierno federal ya se encuentra en las zonas afectadas en Nayarit y Sinaloa que resultaron afectadas por las recientes inundaciones, con el fin de levantar el censo correspondiente en apoyo a la población damnificada. Agregó que dichas corporaciones inician hoy la segunda etapa de entrega de despensas.

Fin de semana en Guerrero

El presidente anunció que este fin de semana realiza gira de trabajo por Guerrero para encabezar reunión con autoridades de 25 municipios de La Montaña y la Costa Chica en Metlatónoc (22 de octubre), Tlapa, Malinaltepec y San Luis Acatlán (23 de octubre).

Igualmente, estará en Acapulco el domingo 24 de octubre para la reapertura del Parque Papagayo y supervisión de obra del libramiento. Ese mismo día, en Chilpancingo, encabeza la presentación del plan de apoyo a Guerrero.

“Vamos a reunir a todo el gabinete federal en Chilpancingo para apoyar a los guerrerenses, mujeres y hombres, y apoyar a la nueva gobernadora.”

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta