Inició la encuesta para elegir dirigencia de Morena

117
CUERNAVACA, MORELOS, 25AGOSTO2020.- Militantes y fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional en Morelos, mantienen un bloqueo a la sede estatal desde hace tres semanas, exigen que el Comité Ejecutivo Nacional de este partido sea la encargada de organizar el proceso interno de selección de candidatos para la próxima contienda. Además, piden que se realice una auditoría a la actual dirigencia y sea repuesto el proceso de elección de su dirigencia. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, a partir de este viernes y hasta el próximo 8 de octubre, llevará a cabo la encuesta abierta que definirá la presidencia y secretaría general de Morena.

En un comunicado, el organismo electoral indicó que, al presentar la metodología de la encuesta final, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Zavala, garantizó la solidez del ejercicio demoscópico que fue construido de la mano de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tres empresas con amplia trayectoria que participan en esta etapa final.

“El rigor estadístico de la metodología garantiza que la muestra será aleatoria y se contará con elementos que permitan verificar que se desarrolló conforme a ella, como ocurrió en la primera encuesta (de reconocimiento). Desde el INE tenemos plena confianza en el trabajo minucioso e imparcial que se ha hecho hasta el momento”, aseveró.

La consejera Zavala detalló que los resultados serán dados a conocer por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos el próximo 10 de octubre, con independencia de que haya un claro ganador o que exista algún empate técnico, lo que obligaría a realizar una tercera encuesta para conocer quién ocupará los cargos.

También informó que el INE ha dado difusión a la encuesta en medios impresos y redes sociales, además de disponer un spot de radio para que todas las personas simpatizantes y militantes del partido tengan conocimiento de este ejercicio en caso de que sean invitados y participen en él.

El Instituto precisó que quienes resulten seleccionados para participar en la encuesta serán cuestionados para elegir entre los 5 aspirantes a la presidencia, sin importar el género; mientras que para el cargo de la secretaria general se harán preguntas diferenciadas entre las 9 mujeres y los 4 hombres contendientes.

El consejero Martín Faz explicó que la medida permite cumplir lo ordenado por el Tribunal Electoral que determinó que la secretaría general deberá ser ocupada por un género distinto al que gane la presidencia de Morena, para garantizar la paridad a la que están obligados los partidos.

Asimismo, refirió que este ejercicio es totalmente auditable, se lleva a cabo con dispositivos electrónicos con GPS que graban las entrevistas y permiten saber en dónde se realizaron, por lo que no sólo es robusta y altamente confiable, sino que también es auditable.

El INE detalló que, para esta etapa, se contará con la participación de las empresas Covarrubias y Asociados, S. C., Parametría, S. A. de C.V., BGC, Ulises Beltrán y Asociados, S. C., quienes construyeron la metodología con el respaldo de los especialistas de la UNAM, Patricia Isabel Romero Mares y Carlos Erwin Rodríguez Hernández.

La metodología de la encuesta es la siguiente:

Es una muestra probabilística que garantiza que cada simpatizante y militante de Morena con credencial para votar vigente pueda ser seleccionado para participar

El muestreo será estratificado por tipo de sección electoral; dividiéndolas en tres estratos: urbano, rural y mixto

Al interior de cada estrato se van a realizar cuatro etapas para seleccionar de forma aleatoria a los participantes de la encuesta:

Se van a seleccionar 126 secciones electorales por cada estrato

De cada sección se hará un listado aleatorio de todas las manzanas

Los encuestadores acudirán a la primera manzana de la lista, harán un recorrido para identificar el total de las viviendas habitadas, para de ahí elegir de forma aleatoria 10 casas

Tras seleccionar las viviendas, se contactará a sus habitantes para hacer una nueva lista donde también se elegirán a los participantes de forma aleatoria

Con el listado final, se visitará a las personas seleccionadas a quienes se harán preguntas filtro para determinar, si tiene credencial válida vigente, si es simpatizante o militante del partido Morena

Si no cumple estos filtros, el encuestador acudirá a la siguiente vivienda del listado de 10 que realizó

De no obtener las 10 entrevistas efectivas necesarias, procederá a la siguiente manzana del listado de forma completamente aleatoria

Cada una las empresas deberán obtener 1,500 entrevistas efectivas para presidencia y 1,500 entrevistas efectivas para la secretaría, donde se elegirá a un aspirante por género, con lo que se tendrá un total de 4 mil 500 por cada cargo a elegir, para estimar la proporción de apoyo que tiene cada candidato.

El cuestionario vendrá acompañado de una pregunta introductoria, seguida de ¿cuál de los siguientes candidatos y candidatas elige usted para que sea el presidente o la presidenta de Morena a nivel nacional?, acompañada de una lista con los cinco nombres donde el orden será rotado. La misma pregunta se hará para la secretaría general.

Mario Delgado, Yeidckol Polevnski, Porfirio Muñoz Ledo, Adriana Menéndez e Hilda Mirna Díaz son los candidatos que pasaron a la siguiente ronda rumbo a la presidencia de Morena.

Mientras que, para la secretaría general del partido, los candidatos son Karla Díaz, Silvia García, Carmen Gómez, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Citlali Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías, Carmen Valdés, Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Emilio Ulloa y Oscar Manuel Montes.

(El Financiero)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta