Juez ordena detención de Cárdenas Palomino, excolaborador de García Luna

87

Un juez federal ordenó la detención de Luis Cárdenas Palomino, excolaborador cercano del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. 

Fuentes allegadas al caso informaron que el mandamiento judicial se libró por el delito de tortura. 

Según la imputación, el extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal ordenó la tortura de Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, hermano y sobrino de Israel Vallarta, coacusado de la francesa Florence Cassez, para que declararan que pertenecían a la banda de secuestradores Los Zodiaco. 

Además, son señalados como víctimas Eduardo y Ricardo Estrada Granados, que también fueron golpeados tras ser detenidos en abril de 2012. 

La orden de captura también se libró contra otros 12 elementos de la extinta Policía Federal. 

Cárdenas Palomino autorizó tortura

Cárdenas Palomino, en su carácter de superior jerárquico de los suboficiales de la corporación que participaron en la detención, autorizó que les infligieran golpes con las manos y las armas que portaban, así como bolsas de plástico que cubrían su cabeza y en algunos casos con toques eléctricos y amenazas que constituyeron sufrimientos graves físicos y psíquicos para obtener la confesión, según la imputación. 

“Queda demostrado que la intervención del inculpado Luis Cárdenas Palomino, fue en términos del artículo 13, fracción II, del Código Penal Federal, es decir, como autor material, pues ejecutó el hecho por sí mismo”, indica el mandamiento judicial. 

(El Heraldo de México)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta