Legisladoras ponderan desempeñó del Conapred y rechazan su desaparición

138

Diputadas federales de Morena, del PAN y del PRD se pronunciaron contra la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, por considerar que es un organismo que se creó para la simulación, ya que, advirtieron, sería un retroceso en materia de derechos humanos.

Incluso, la morenista Lorena Villavicencio hizo un llamado respetuoso pero categórico a López Obrador para que no esté eliminando instituciones que son importantes para avanzar en la lucha contra la discriminación, que es un grave problema que sigue subsistiendo en el país.

“Me parece que es absolutamente desafortunado eliminar un organismo como el Conapred que tiene como propósito eliminar la discriminación en este país, cuando una de las banderas más importantes de este gobierno es justamente abatir o erradicar las distintas formas de discriminación que existen en este país”, aseveró la diputada morenista Lorena Villavicencio

“Yo hago un llamado respetuoso y categórico al presidente de la república para que no estemos eliminando instituciones que ya tienen una curva de aprendizaje muy importante, que ya han avanzado en políticas públicas y que eso contribuya de manera natural a lograr la eliminación de este tipo de diferenciaciones sociales que subsisten en el país. Entonces este es mi llamado respetuoso y categórico como integrante de la Comisión de Derechos Humanos”, expresó.

La presidenta de la cámara de diputados, la panista Laura Rojas Hernández, también expresó su desacuerdo con esta pretensión del ejecutivo federal de desaparecer instituciones bajo el argumento de la austeridad.

“Yo creo que no debe desaparecer Conapred, creo que se tiene que hacer una valoración mucho más seria de las distintas instituciones que se han creado a lo largo de la historia, que se han creado como instituciones del Estado mexicano para cumplir con una función específica. A mí en lo particular me preocupa el argumento que persiste por parte del gobierno federal de reducción de recursos”, dijo.

Verónica Juárez Piña, coordinadora de los diputados del PRD, advirtió que la desaparición del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación sería contraria a la Constitución de la república y atentaría contra los derechos humanos.

“Nos preocupa lo que ha declarado hoy el presidente en torno a la desaparición del Conapred, esto atenta contra los derechos humanos, desaparecer esta institución es desconocer toda la tradición que ha tenido nuestro país en la materia y es contrario a la Constitución”.

Precisó que es gracias a este organismo que se han realizado grandes avances en la lucha contra la discriminación, desde hace 17 años, cuando fue fundado.

Dijo que sería muy lamentable que otra vez en nombre de la austeridad se quiera desaparecer a esta institución que ha ayudado al reconocimiento de los derechos humanos.

“Es reprobable que el titular del ejecutivo federal, con el pretexto de la austeridad, se empeñe en desmontar paulatinamente las instituciones que, como parte de los avances de la democracia en el país, tanto costó construir para la defensa de los derechos fundamentales. Estas instituciones que gozan de un gran reconocimiento a nivel internacional y que constituyen voces críticas del actuar del gobierno, lo cual no le gusta al presidente”, comentó Juárez Piña”.

(Reporte Índigo)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta