Llega el FIC Monterrey a aulas y espacios de la UANL

75

El Festival Internacional de Cine de Monterrey en alianza con la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, se alistan para celebrar una serie de actividades dentro la décimo quinta edición de la fiesta cinematográfica, entre las que destacan el Homenaje Mexicano a la Trayectoria Artística al cineasta mexicano Jaime Humberto Hermosillo, la edición de un libro con las memorias del festival, Flash Forward, entre otras más.

 

En rueda de prensa celebrada en Colegio Civil, Lizbet Rodríguez García, Directora de Desarrollo Cultural de dicha secretaría de la UANL destacó que esta alianza que permite poner el cine y sus realizadores en contacto con sus estudiantes  y maestros de las preparatorias y facultades de la Universidad. Ha sido “un ejercicio muy satisfactorio, donde en conjunto con nuestro programa permanente Vive el arte en tu escuela, que coordina Ivonne Martínez, hacemos que la Universidad sea una sede viva del festival y hemos procurado darle un acento didáctico formativo en el que a los estudiantes podamos motivarlos a que sean tanto realizadores, críticos y consumidores de cine”.

 

Dicha alianza entre la UANL y el FIC Monterrey que comenzó en 2016 ha permitido que los universitarios disfruten de un cine de alto nivel, destacó Narce Ruíz, Directora de Programación del FIC Monterrey, presente en la rueda de prensa.

 

“La programación de Flash Forward es una programación internacional; hay una película hecha por un cineasta portugués que nos estará acompañando, también estará dando una charla en la Facultad de Artes visuales el 15 de agosto…” señaló Ruíz.

 

Respecto a los cortometrajes que se exhibirán, dijo, son trabajos que han destacado en otros certámenes e incluso, hay ganadores de premios como el Ariel.

 

Esta participación de la Universidad con el FIC Monterrey tendrá lugar del 12 al 22 de agosto, en las preparatorias 1, 2, 3, 7, 8, 15, 16 y 23 así como en la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Pablo Livas y las Facultades de Artes Visuales, Medicina, Ciencias Físico Matemáticas, Filosofía y Letras, Derecho y Criminología, Ciencias Químicas, Trabajo Social y Desarrollo Humano y la Facultad de Comunicación, así como el recinto cultural Colegio Civil.

 

HOMENAJE

 

El FIC Monterrey reconoce la trayectoria de aquellos que con su trabajo han sido pilares para el cine mexicano, es por ello, que se rendirá homenaje al cineasta Jaime Humberto Hermosillo.

 

Reconocido guionista y realizador que ha consolidado una carrera dentro de la cinematografía nacional que le ha llevado a ser galardonado nacional e internacionalmente. A lo largo de su carrera, ha filmado más de 37 películas, entre las cuales figuran títulos como: María de mi corazón, El verano de la Señora Forbes (guiones coescritos con Gabriel García Márquez), La pasión según Berenice y La tarea.

 

Hermosillo es un verdadero cinéfilo que ha contribuido al quehacer fílmico, a la historia y evolución del cine mexicano.

El homenaje está programado para el próximo 14 de agosto a las 19:30 horas en el Aula Magna de Colegio Civil, donde posteriormente se proyectará una de sus obras.

 

“Él viene a recibir el reconocimiento en este espacio conocido como el Aula Magna y  la proyección de su película cinta Escrito en el cuerpo de la noche. En colaboración con el IMCINE, nos prestaron la copia restaurada. Tendremos una función, de entrada libre en punto de las 8:30 de la noche” señaló Jesús Torres,  coordinador de cine de la Secretaría de extensión y cultura de la UANL.

 

 Al día siguiente, durante la Gala de Inauguración del FIC Monterrey en el Teatro de la Ciudad, el cineasta recibirá el Cabrito de Plata.

 

HERMOSILLO EN LA UANL

Como parte del homenaje a Jaime Humberto Hermosillo, se llevarán a cabo diversos eventos donde se recorrerá parte de su trayectoria como guionista y realizador de películas.

El trabajo del cineasta dará pie a la charla magistral “El cine transgresor de Jaime Humberto Hermosillo” por Arturo Villaseñor, el jueves 8 de agosto en el Patio Sur del Colegio Civil a las 18:30 horas, y a las 20:00 horas, se proyectará en Sala Fósforo Tritón, con la que se inicia el ciclo curado por el cineasta homenajeado.

En dicho ciclo, que concluirá el 13 de agosto, se contempla también la proyección diaria de las películas: Intimidades en un cuarto de baño, Leticia, inFielicidad, La tarea, Crimen por Omisión, todas en la Sala Fósforo a las 19:00 horas. Éstas llegan a este ciclo gracias al apoyo de ClaroVideo.

El 14 de agosto, a las 12 horas, Hermosillo dictará la charla magistral “La tensión trágica en O ́Neill y su influencia en mi obra”,  en el auditorio de la Facultad de Artes Visuales, cuya directora, Verónica Delgado, destacó la oportunidad que significa para los estudiantes la oportunidad de preguntarle cosas al cineasta.

 

PREMIACIÓN DEL CERTAMEN DE CORTOMETRAJE UANL 2019

Este año dentro de la agenda del Festival Internacional de Cine de Monterrey también se suma la proyección de los cortometrajes inscritos en el certamen que año con año organiza la Universidad entre sus estudiantes.

 

La selección de cortometrajes finalistas y los ganadores serán presentados el miércoles 21 de agosto a las 20 horas en el Teatro del Centro de las Artes.

 

Esta selección está conformada  por cuatro películas en la categoría especial y 13 en la general. El primer lugar obtendrá 25 mil pesos, el segundo 15 mil y el tercero 10 mil.

 

La edición 2019 del Festival es posible  gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado de Nuevo León, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Corporación para el Desarrollo Turístico, la Secretaría de Cultura Federal,  el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), a través de su Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis – Sala de Arte.

Boletín.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta