Lozoya ya viaja de regreso a México

110

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, viaja ya este jueves a México, esto como parte de su proceso de extradición, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y fraude en México.

Tras haber hecho una escala en el Aeropuerto Internacional de Gander, Canadá, para repostar combustible, el avión matrícula XB-NWD que transporta al exfuncionario federal reanudó su vuelo a México, donde se espera que llegue alrededor de la medianoche.

La mañana de este jueves, Lozoya salió de la prisión de Navalcarnero, en España, para ser entregado a las autoridades mexicanas.

Un portavoz del cuerpo nacional de policía dijo a The Associated Press que la aeronave que transporta a Lozoya partió del aeropuerto internacional de Barajas-Adolfo Suárez a las 17:57 hora local (10:57 de la CDMX). El portavoz no tenía autorización para ser identificado por su nombre en reportes periodísticos.

En el vuelo, con matrícula XB-NWD, también viaja el agregado de la Fiscalía General de la República (FGR) en España y Europa, Luis Alejandro Cervantes.

Se espera que el avión llegue en la noche de este jueves o madrugada del viernes.

Lozoya, que dirigió Pemex de 2012 a 2016 durante el gobierno de Peña Nieto, siempre ha negado haber cometido delito alguno, pero huyó de México y estuvo prófugo un mes en el extranjero.

La policía española arrestó a Emilio Lozoya en la ciudad de Málaga en febrero, en virtud de una orden internacional que le buscaba por sobornos de la constructora brasileña y por la compra a precio inflado de una planta de fertilizantes por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A fines de 2016, Odebrecht dijo que pagó 10.5 millones de dólares a los funcionarios de Pemex entre 2010 y 2014.

El exdirector de Pemex aceptó la extradición el pasado 30 de junio, de acuerdo con lo informado por la FGR.

La llegada de Lozoya a México “va a ser algo interesante, importante”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que podría suponer el principio del esclarecimiento de toda una red de corrupción que imperó durante la administración pasada.

“Él aceptó de manera voluntaria la extradición y hay un compromiso de que va a informar sobre lo que sucedió acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa y va a hablar, considero, de Odebrecht y de otro tipo de ilícitos”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina del jueves.

(AP)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta