Me siento muy orgulloso de encabezar un gobierno donde se garantiza el derecho de asilo, afirma presidente

187

Llevamos a cabo una política de principios con apego a la Constitución; somos un país libre, soberano y nos respetan porque nosotros sabemos respetar

Una nueva política exterior que retoma lo mejor de la historia diplomática de nuestro país, forma parte de los preceptos que impulsa el gobierno federal para alcanzar una verdadera transformación. Por ello, se reconoce la importancia de otorgar asilo en nuestro país a quienes son perseguidos.

Al destacar que en estos nuevos tiempos se ofrece información a todos los mexicanos como nunca antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó:

“Estamos llevando a cabo una política de principios con apego a la Constitución. Somos un país libre, un país soberano y nos respetan porque nosotros sabemos respetar.”

Durante el diálogo matutino con medios de comunicación, el primer mandatario estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien informó los pormenores del traslado a nuestro país del ciudadano boliviano Evo Morales Ayma, de quien se espera arribo durante las próximas horas, conforme al artículo 11 de la Constitución:

“El propósito de ese artículo y de sus ordenamientos legales es ofrecer protección a la vida y a la integridad de aquellas personas que sean objeto de persecución política. Así lo ha ejercido México desde el siglo XIX.”

Al respecto, el presidente López Obrador subrayó:

“Me siento muy orgulloso de encabezar un gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo. Es un timbre de orgullo. Y también, que quede claro: yo di la instrucción de ofrecer el asilo.”

Reconoció el desempeño de los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y “la actuación inmejorable” del titular de SRE y el cuerpo diplomático a cargo de la tarea.

El primer mandatario recordó que, a lo largo de la historia, México ha brindado asilo a perseguidos de todas las corrientes de pensamiento y agregó que es entendible la inconformidad de los conservadores; sin embargo:

“Ya no debe haber simulación y entender, aceptar que tenemos posturas distintas, comprender que no vamos a estar de acuerdo todos. La democracia es pluralidad, es diversidad, no es pensamiento único, eso tiene que ver con las dictaduras.”

En segundo término, se refirió a la próxima conmemoración del 109 aniversario del inicio de la Revolución mexicana que reconocerá a las y los héroes que fueron borrados de nuestra historia en el periodo neoliberal.

“Consideramos que es fundamental recordar nuestro pasado y las gestas históricas de nuestro pueblo en la lucha por la libertad, la independencia, la democracia, la soberanía, la justicia social. Hemos decidido llevar a cabo actos de conmemoración en fechas históricas que tienen que ver con las tres grandes transformaciones que ha habido en la historia de nuestro país.

“En este caso, vamos a llevar a cabo un acto cívico el día 20 de Noviembre y vamos a recordar lo que fue la Revolución mexicana. Se va llevar a cabo este acto en el Zócalo y en las calles principales del centro de la ciudad.”

En representación de la Comisión Presidencial para la Conmemoración de Hechos, Procesos y Personajes Históricos de México, Zoé Robledo Aburto, titular del IMSS, ofreció los pormenores de esta conmemoración en la que podrán participar todos los mexicanos.

Lo leíste en La Primicia MX

Comenta