No al silencio, afirma presidente López Obrador ante los hechos en Bolivia

116

México no vería con buenos ojos ningún gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo

Ciudad de México,11 de noviembre de 2019.- “Se van a hacer planteamientos como el exhorto a la OEA para que, con urgencia, convoque a reunión y se fije con claridad una postura. No al silencio.”

Así se expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a los lamentables sucesos de ayer en Bolivia. Tal como hizo a través de sus redes sociales, el primer mandatario reiteró en diálogo con medios de comunicación:

“Desde ayer expresé mi reconocimiento al presidente Evo Morales, porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos. Eso es muy importante.”

Durante su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que la postura de México es a favor de demandar el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia.

Igualmente, nuestro país continuará promoviendo el derecho de asilo y lo ejercerá de acuerdo con su tradición histórica en materia de política exterior.

El secretario Ebrard Casaubon agregó que este mismo día México promoverá una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que sus Estados miembros formulen y emitan una postura en congruencia con sus propios preceptos.

“A pesar de la gravedad de los acontecimientos, [de] lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones policiales, fue el silencio. El primer y esencial artículo que fundó la OEA es la defensa de las libertades y la democracia. ¿Cómo entonces se puede guardar silencio frente a acontecimientos de esta gravedad?”

Agregó que no existe previsión constitucional para el caso en que el ejército solicita la renuncia al presidente en turno, de modo que “México por supuesto no vería con buenos ojos ningún tipo de gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo”.

Finalmente, expuso que las autoridades mexicanas se mantienen pendientes de los 10 mil connacionales que viven en Bolivia, con el fin de ofrecer protección y ayuda en caso necesario.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta