Padres de los 43 de Ayotzinapa celebran inicio de nueva investigación

140

Ciudad de México.- El descubrimiento de los restos del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre representa “el inicio de una investigación nueva y verdadera” sobre el caso Ayotzinapa, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaron los voceros y abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Tras la reunión celebrada esta mañana en Palacio Nacional entre el mandatario y los padres y madres de los estudiantes, los representantes legales de las víctimas dieron una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), en la cual subrayaron que López Obrador se comprometió a seguir con las indagatorias hasta definir el paradero de las víctimas y detener a todos los involucrados en su desaparición.

Tras señalar que los familiares de los normalistas no se encontraban en el mejor ánimo de hablar ante los medios, por el dolor que en este momento están atravesando, el director del Centro Prodh, Santiago Aguirre, indicó que la aseveración más importante de López Obrador en la reunión es que este es el inicio de una “investigación verdadera” de lo que ocurrió en el caso Iguala.

De igual manera, el abogado destacó que el hallazgo de los restos de Christian Rodríguez Telumbre es “un punto de inflexión” que comprueba que a los padres de los 43 “se les mintió” en el gobierno anterior al afirmar que todos los jóvenes habían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula.

En ese marco, hizo énfasis en que la barranca de La Carnicería (donde se encontraron los fragmentos óseos del estudiante) se encuentran en un lugar distinto al mencionado basurero, por lo que es absurdo insistir en darle validez a la llamada “verdad histórica”.

Es “preferible avanzar paso a paso, que construir un caso con evidencias. Los padres prefieren esta pequeña verdad”, dijo.

De su lado, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, subrayó que en la reunión se le insistió a López Obrador sobre la necesidad de continuar con las investigaciones y se aprehenda a todos los personajes involucrados en el ataque contra los estudiantes, pero también en quienes colaboraron para sostener una versión equivocada de los hechos.

De igual forma, indicó que el presidente de la república se comprometió a reunirse nuevamente con los familiares de las víctimas el próximo 7 de agosto a las 10:00 horas en Palacio Nacional para retomar los encuentros mensuales que se suspendieron después de enero a causa de la pandemia de Covid-19.

Rosales indicó que aunque la indagatoria ya “marca un rumbo diferente” en esta administración y eso genera “esperanza” en las familias, los padres y madres no estarán satisfechos hasta saber el paradero de todos sus seres queridos.

Felipe de la Cruz, uno de los voceros del movimiento de padres de los normalistas, coincidió en que este es el inicio de una nueva investigación y celebró que en este gobierno haya voluntad política “hasta llegar al final de la historia”.

(La Jornada)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta