Partidos políticos festejan nombramiento de los nuevos consejeros del INE

89

Ciudad de México.- Consejeros y dirigentes del PAN y PRD celebraron que el nombramiento de cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se haya dado con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, festejo el acuerdo político alcanzado en la cámara de diputados para la designación por unanimidad y felicitó a Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Martin Faz Mora y Uuckib Espadas, por su nombramiento.

A su vez, el consejero Ciro Murayama calificó como una buena noticia para el INE y la democracia mexicana el consenso alcanzado. “Llegan cuatro colegas con el respaldo de todos los partidos y así, con independencia a todos”

El dirigente del PAN, Marko Cortés, destacó que con un proceso limpio, transparente y apegado a la Constitución, hoy se fortalece la democracia. “No tenemos duda que los nuevos integrantes del INE tienen la capacidad y la preparación necesaria para realizar su tarea con imparcialidad y honestidad a favor de México”, subrayó.

Fernando Rodríguez Doval, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, dijo que el acuerdo logrado fortalece al órgano electoral. El Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes hizo muy bien su trabajo además de que el método utilizado para los nombramientos es diferente a los utilizados en el pasado. Eso despolitizo el proceso de selección.

También celebro que la cámara de diputados no haya aceptado las presiones de un grupo de diputados de Morena y confió en que los cuatro perfiles desempeñarán bien su trabajo.

Ángel Ávila, de la dirigencia extraordinaria del PRD, felicitó a los diputados por lograr los consensos necesarios para nombrar a los nuevos consejeros. Una autoridad electoral autónoma es indispensable para el fortalecimiento de “nuestra democracia. Sin lugar a dudas, es una buena noticia para México”.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció el oficio político de los coordinadores parlamentarios, el trabajo permanente de la Junta de Coordinación Política y el esfuerzo del Comité Técnico.

Más allá de divergencias, prevaleció la sensatez, señaló al destacar que todos los actores políticos participaron con espíritu de tener acuerdos por el bien del país.

Por lo que hace a los perfiles aprobados, expuso que más allá de vínculos o señalamientos al respecto, hay que darles el beneficio de la duda para que su trabajo los acredite. Pero estimó que con estas designaciones se superó el tema de cuates y cuotas.

En el INE se prevé que este jueves se realice la ceremonia para que los nuevos consejeros rindan protesta. 

(La Jornada)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta