Pondera AMLO que funcionarios de Pemex en contubernio con delincuentes robaban combustible

130

El robo de combustible en la refinería de Salamanca no solo era realizado por la delincuencia organizada, sino por los propios funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles.

En su visita para supervisar la rehabilitación de la Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’, en Salamanca, Guanajuato, el mandatario mexicano aseguró que por el robo de combustible continúa la violencia en esa región.

“Sigue habiendo mucha violencia en esta región y tenía que ver con la refinería, no solo con las tomas clandestinas, sino había contubernio; es decir, actuaban de conformidad, de común acuerdo, como asociación delictuosa autoridades, malos funcionarios de Pemex y delincuencia organizada. Eso se terminó, ya no hay esa impunidad”, indicó.

Como parte de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y el presidente de la república, supervisaron los trabajos que se realizan en la refinería de Salamanca.

“Tenemos confianza en que los trabajos de rehabilitación de la refinería de Salamanca, van por buen camino y conforme a los planes establecidos, porque tienen un doble efecto positivo”, dijo durante su intervención Diego Sinhue.

Por un lado, explicó, se mejora la eficiencia en la producción de combustibles, para satisfacer la creciente demanda generada por el desarrollo económico. Y por otro lado, estas acciones de rehabilitación nos abren el camino para avanzar en el cuidado y protección del medio ambiente.

Hoy en día es indispensable combinar el desarrollo económico y social con el desarrollo ecológico, dijo.

El gobernador reconoció al gobierno federal, a la Secretaría de Energía y a Pemex, ya que esta rehabilitación es un paso importante para empatar la evolución industrial del país con un medio ambiente más sano.

Agradeció la disposición de la federación por la reactivación del llamado Plan Salamanca.

“Este mecanismo de coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales, es necesario para mitigar los impactos al ambiente ocasionados a lo largo de décadas por la industria establecida en el municipio.

“Antes de que concluya el presente mes, habrá una tercera reunión, donde seguramente se formalizarán acciones concretas, así que esta es una buena noticia para los habitantes de Salamanca”, agregó.

El gobernador recordó que el próximo 30 de julio, esta refinería cumple 70 años de haber iniciado operaciones, por lo cual es considerada un pilar en el desarrollo de Salamanca y de México.

El presidente dijo que continuará supervisando el avance de las obras que se llevan a cabo en la Refinería de Salamanca, y reconoció la disposición de las autoridades estatales por trabajar en coordinación en beneficio de los habitantes de esta región.

En esta supervisión se contó con la participación del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, así como de la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz.

(El Financiero)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta