Por mal desempeño en el manejo del Covid-19, MC denuncia a López-Gatell

75

La dirigencia nacional del partido Movimiento Ciudadano presentó este lunes ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) una denuncia formal por “negligencia”, “faltas administrativas”, “omisiones” y “mal desempeño” en contra del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por el manejo que ha hecho de la epidemia del Covid-19.

Clemente Castañeda Hoeflich y Jorge Álvarez Máynez, coordinador nacional y secretario general de MC, argumentaron en la denuncia que “en la conducción de la estrategia por parte de López-Gatell hay negligencia, impericia e imprudencia. Hoy, México está entre los cinco países del mundo con más decesos por coronavirus”.

Agregaron que las decisiones de López-Gatell han tenido consecuencias en la salud y la vida de los mexicanos. Además, dijeron, sus omisiones y su renuente rechazo a corregir la ruta trazada en estos cuatro meses de pandemia, han sido factores importantes para México, que hoy registra 40 mil decesos.

“Los profesionales de la salud están obligados a responder por los daños ocasionados por actitudes como la negligencia, la impericia o la imprudencia, a partir de cualquiera de estos tres comportamientos se derivan responsabilidades de carácter administrativo, civil o penal. En todos estos casos hay evidencia de que el doctor López-Gatell pudo haber incurrido en comportamientos de esta naturaleza”, sostuvo el senador Castañeda Hoeflich.

La denuncia contempla 23 puntos que exhiben errores, contradicciones, omisiones y negligencias de López-Gatell.

“Ha sido negligente cuando a pesar de las recomendaciones de la OMS de aplicar de manera masiva pruebas diagnósticas como una acción indispensable para prevenir, identificar y controlar brotes, negó su utilidad declarando que “No existe ninguna conexión técnica, científica, lógica y automática entre el número de pruebas y el éxito del control”.

También, “cuando a pesar de la evidencia científica aportada por países de todo el mundo que implementaron el uso obligatorio de cubrebocas como una medida para contener la propagación del virus, él recomendó a las y los mexicanos no hacer caso de esta medida, incluso la calificó como un mito”.

Y, entre otras, -señaló MC- “cuando a pesar de contar con información de que el día 13 de marzo, los contagios en nuestro país comenzaron a acelerarse, él recomendó al país y a los estados continuar con los eventos masivos programados, como el Vive Latino que se realizó el 14 y 15 de marzo”.

(El Financiero)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta