Por T-MEC y no por asuntos electorales, mi reunión con Trump, asegura AMLO

126

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en Texcoco, estado de México, que ya tomó la decisión de acudir a Washington para reunirse con su homólogo Donald Trump, con motivo del arranque de la nueva etapa del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

El mandatario desestimó cuestionamientos por los tiempos electorales estadunidenses en que se efectúa: yo debo hacer lo que más beneficie a México (…) hemos mantenido una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump.

–¿No es una apuesta arriesgada, dado que viene la elección… y si gana el candidato del Partido Demócrata?

–No voy a cuestiones político- electorales; es una visita de Estado que tiene que ver con el inicio del tratado. Esto es de ayuda para México, y por eso voy. Y ¿riesgo? La política es como caminar siempre en la cuerda floja: hay que correr riesgos de tomar decisiones.

Detalló que su viaje lo realizará en avión comercial, aun cuando no precisó la fecha. Sólo informó que deberá hacer escala porque no hay vuelos directos a la capital estadunidense. Dijo que acudirá acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez, así como por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

López Obrador comentó que todavía se espera la confirmación del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para que sea un acto con la participación de los tres países, pero “si no es así, yo ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con Trump.

Nos importa mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos, que es de amistad y también económica y comercial indispensable. Por eso mi viaje, justificó. Acerca de los cuestionamientos o de las críticas por acudir en este momento, subrayó: debemos decidir y actuar con criterio.

Reiteró que su visita será para el lanzamiento de la nueva etapa del tratado comercial y para agradecer al presidente Trump por su gesto de apoyo y solidaridad con México en momentos de mayor intensidad de la epidemia, por autorizar la venta de ventiladores a nuestro país.

–¿Se reuniría aparte con mexicanos radicados allá o sería su única actividad?

–Solamente el acto oficial, la visita de Estado entre gobiernos, básicamente –respondió.

(La Jornada)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta