Presenta gobierno plan nacional de vacunación contra Covid-19

2769

Este martes el gobierno presentó el plan nacional de vacunación contra Covid-19, en el que se priorizará la aplicación al personal de salud que atiende la pandemia y a adultos mayores.

Durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la vacuna contra Covid-19 estará disponible para todos los mexicanos

Desde Palacio Nacional, se dieron a conocer los detalles para arrancar con la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

Acceso a la vacuna

El proceso inicia este mes y todos tendrán acceso a la vacuna, señaló López-Gatell; pero el primer paso es identificar las prioridades pues “las vacunas no llegarán en un solo golpe”.

¿Quiénes recibirán primero la vacuna? La priorización del plan contempla a las siguientes personas:

Trabajadores de la salud

Personas de 80 y más años

Personas de 70 a 79

Personas de 60 a 69

Personas de 50 a 59

Personas de 40 a 49

Población menor de 40 años

¿Cuáles son las etapas de la estrategia?

Primera etapa: De diciembre del 2020 a febrero del 2021, personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de control contra Covid-19 recibirá la vacuna.

Segunda etapa: Será de febrero del 2021 a abril de ese año. En este tiempo al personal de salud restante, y personas de 60 y más años, se les aplicará la vacuna.

Tercera etapa: De abril a mayo del siguiente año, se aplicará la vacuna a personas de 50 a 59 años.

Cuarta etapa: Será de mayo a junio del 2021. En ella la vacuna se aplicará a personas de 40 a 49 años.

Quinta etapa: Comenzará en junio y terminará en marzo. Tiempo en el que la vacuna será aplicada al resto de la población.

La Secretaría de Salud prevé alcanzar la cobertura nacional de vacunación hasta el 2021, pues aunque los procesos iniciarán este año, no se culminará sino hasta finales del siguiente.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, destacó que, de 51 proyectos candidatos para la vacuna, sólo 13 se encuentran en Fase 3, desarrolladas durante un plazo de 10 meses.

(El Sol de México)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta