Presidente anuncia subasta de aviones y helicópteros del gobierno federal

136

Nos va a permitir tener recursos para tener equipos que hacen falta en hospitales, rayos X, tomógrafos, ambulancias

El gobierno federal tiene ya identificadas las aeronaves sin vocación clara de servicio a la población y dará inicio el proceso de subasta de 72 unidades que incluye dos fases y termina el próximo 27 de febrero donde se incluye la unidad conocida como avión presidencial.

En diálogo matutino con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó la decisión de mantener en el gobierno las unidades en áreas relativas a seguridad, apoyo directo a la población y poner la venta aquellas que se dedicaban al servicio personal de exfuncionarios.

“Había dos mundos: el mundo del pueblo y el mundo de los gobernantes. Dos esferas distintas. Mientras la gente no tiene ni para lo más indispensable, los funcionarios se sentían reyes, eran como una monarquía criolla y vivían colmados de lujos y de privilegios.”

Agregó que el proceso de enajenación está acompañado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con el fin de que las aeronaves no sean rematadas, sino que se parta del precio de avalúo para llevar un proceso transparente.

“Invitar a participar en esta subasta de la venta de aviones y de helicópteros. Estamos seguros de que vamos a tener éxito. Nos va a permitir tener recursos para tener equipos que hacen falta en hospitales, rayos X, tomógrafos, ambulancias, sólo por hablar de necesidades de salud, pero cuántas otras necesidades hay.”

Durante su intervención, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, informó que del proceso de identificación de aeronaves adscritas al gobierno federal y sin vocación de servicio a la ciudadanía, fueron identificadas 72 unidades: 33 aviones y 39 helicópteros de ocho instituciones, donde se incluye el TP-01, mejor conocido como avión presidencial, así como unidades asignadas al extinto Estado Mayor Presidencial (EMP).

De acuerdo con los avalúos, se espera recuperar más de dos mil 500 millones de pesos. La convocatoria se encuentra disponible en el siguiente enlace https://www.ungm.org/Public/Notice/102492 El proceso de participación concluye el 27 de febrero, cuando se dará a conocer el fallo definitivo.

Por lo que se refiere al avión presidencial, el titular de Banobras informó que, luego del proceso de avalúo iniciado en diciembre de 2018 en Victorville, Estados Unidos, la participación de compradores potenciales concluyó en septiembre sin que a la fecha haya prosperado la formalización de compra-venta.

El avión presidencial regresa a territorio mexicano –una vez concluido el mantenimiento y la certificación en EE UU- para quedar a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana, ser exhibido para la subasta y explorar tres alternativas de comercialización: venta para una persona física o moral; venta en copropiedad o arrendamiento.

En respuesta al status financiero de la aeronave, Mendoza Sánchez dijo:

“Costó 218 millones de dólares, que es equivalente a alrededor de dos mil 900 millones de pesos. Al cierre del 2019 se ha gastado ya en el pago de deuda, más intereses, mil 833 millones de pesos y todavía existe un remanente de pago -de 2020 a 2027- de dos mil 724 millones de pesos.”

“Ahora, si llegamos a vender la aeronave al precio de avalúo, es suficiente para pagar el saldo que tiene el gobierno federal con Banobras y el resultado de esta operación liberaría alrededor de dos mil 724 [millones], que es el remanente, en presupuesto que era plurianual para poder ejercerlo en otros conceptos que sean prioritarios para el gobierno mexicano.”

De acuerdo con el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), Manuel de Jesús Hernández González, el costo total por concepto de preservación de la aeronave en Victorville fue de 13 millones de pesos, más 15 millones por mantenimiento. Agregó que la aeronave quedará bajo resguardo en el hangar del Sexto Grupo Aéreo (antes hangar de presidencia) de la FAM en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ‘Benito Juárez’.

Por lo que respecta a señalamientos en torno a los gastos generados por el avión presidencial durante la presente administración, el jefe del Ejecutivo federal precisó:

“[En la anterior administración], un viaje a Argentina, sólo en internet, siete millones y agreguen botellas de agua y gel, cortaúñas, rastrillos, papel sanitario y todo, son los 30 millones un viaje, o sea, si a esas vamos.”

En otros temas, el presidente informó que cada semana el sector salud presentará un informe sobre los avances en la atención médica y medicamentos gratuitos en el país, lo que incluye el reporte de atención a denuncias ciudadanas.

“Y van a trabajar los servidores públicos 24 horas por turno, o sea, no sólo enfermeras, médicos por turno, sino los servidores públicos del sector salud. Va a haber relevos para que tengamos atención 24 horas y que logremos establecer la gratuidad en los servicios de salud.”

También acompañó al presidente el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta