Presidente descarta recesión; proyecta 5% de crecimiento anual hasta 2024

411

Enero de 2021 es uno de los meses en que se creó más empleo en los últimos 20 años; primer mandatario presenta mañana informe mensual de indicadores socioeconómicos.

Ciudad de México, 2 de febrero de 2022.- Al informar que mañana desde Hidalgo presentará el informe sobre indicadores socioeconómicos como cada primer jueves de mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que en México exista recesión y proyectó la cifra de crecimiento para este año:

“Cinco por ciento, para que se enojen, porque los expertos y los especialistas nos están dando, cuando mucho, 2.5, y yo planteo cinco. Y de una vez les digo, cinco para el 23 y cinco para el 24, y mi ideal es que a pesar de la pandemia obtengamos en el sexenio, en promedio anual, más del dos por ciento.”

Explicó que nuestro país no se encuentra en recesión porque durante 2021 el crecimiento estimado fue de cinco por ciento a pesar del surgimiento de la variante ómicron.

“Un gobierno como el nuestro tiene que pensar en el crecimiento, pero también en el bienestar, porque cuando se habla de crecimiento es acumulación de riqueza, pero no necesariamente distribución de riqueza. Es más dinero, pero ¿en beneficio de quién?”

Añadió que, aun cuando se tuviera menos crecimiento por la crisis sanitaria, hoy en México existe más igualdad porque los pobres reciben más que cuando se aplicaba la política neoliberal.

“En el caso del crecimiento a secas, debe considerarse que la economía está creciendo. No puede haber recesión si en el mes de enero, este mes, es uno de los meses en el que se creó más empleo en los últimos 20 años. ¿Cuál recesión?”

Informó que el primer mes de este año se crearon 142 mil 271 puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y externó satisfacción porque la variante ómicron está perdiendo fuerza, aunque fue uno de los factores que impidió alcanzar seis por ciento de crecimiento en 2021.

“Por eso hablo de que no hay recesión, por eso sostengo que no aplica su fórmula que, si dos trimestres está debajo de cero, ya con eso se decreta o se declara la recesión.”

Consideró necesario cambiar el enfoque tecnocrático porque no tiene relación con el bienestar del pueblo, y recordó que durante el periodo de mayor privatización y saqueo de la etapa neoliberal se profundizó la pobreza.

Por otra parte, consideró que ha sido acertada y eficaz la estrategia para enfrentar la pandemia porque salvó muchas vidas, y entre los factores que contribuyeron mencionó que la población se cuidó, que el personal médico se aplicó a fondo; que ningún enfermo se quedó sin atención y especialmente las vacunas, porque México fue el primer país de América Latina en contar con dosis y actualmente se ubica en noveno lugar mundial por el número de vacunas suministradas y el sitio 24 (de 30) por la cantidad de lamentables fallecimientos.

Señaló que, lejos de adjudicar alguna responsabilidad a quienes participaron en la conducción de la estrategia, su actuación merecería un reconocimiento público mundial.

“Entonces, sí soy el responsable, nada más que tengo mi conciencia tranquila.”

A partir de mañana, el presidente inicia gira de fin de semana por Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y el Estado de México.

Tianguis del Bienestar

Al encabezar la presentación de avances del Tianguis del Bienestar, el presidente recordó que, anteriormente, los artículos decomisados en acciones de seguridad se almacenaban en bodegas y frecuentemente se echaban a perder:

“Ahora no se quiere rentar bodegas, sino todo lo que va confiscando, porque es contrabando o de procedencia ilegal, se entrega al pueblo, sobre todo a la gente más humilde.”

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que 91 mil 210 familias en extrema pobreza que viven en 32 municipios de Guerrero, Veracruz y Oaxaca han recibido gratuitamente tres millones 634 mil bienes nuevos. Se trata de artículos confiscados y decomisados en acciones de seguridad: telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas para el hogar. Lo anterior ha generado ahorros por 25 millones de pesos anuales por cancelación de contratos de renta.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta