Presidente López Obrador compromete reparación de camino Zacapoaxtla-Zacatlán, en la sierra norte de Puebla

144

Instruye a servidores públicos de SCT y Hacienda a tomar nota en materia de inversión e infraestructura

Por ser una de las regiones más pobres y abandonadas del país, el gobierno federal atenderá con prioridad las necesidades de la población que habita en la sierra norte de Puebla. Además de los programas sociales y las acciones para mejorar el sistema de salud, será resuelto lo que probablemente constituye la demanda más sentida en materia de infraestructura.

Al término del recorrido por el Hospital Rural Ixtepec, donde encabezó asamblea pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó por tierra rumbo a Zacapoaxtla, siguiente punto de su gira, realizando un trayecto aproximado de dos horas por la carretera históricamente abandonada que conduce a Zacatlán.

Durante el diálogo público con la comunidad del Hospital Rural de Zacapoaxtla, el primer mandatario destacó la importancia de viajar por tierra para verificar personalmente las condiciones en que se encuentran las carreteras y dijo:

“Todo el camino hacia Zacatlán es una denuncia general, una necesidad sentida que se mejore el camino que está destruido. Hoy puse en mi Face que hace tres años, en una de esas travesías por la carretera interserrana, estaba tan destruida que me bajé e hice un video.

“Lo subí y dije: Miren cómo está el camino. Hoy lo recordé, imagínense el tremendo compromiso que tengo. Claro que vamos a arreglar ese camino.”

En redes sociales, el primer mandatario destaca que en esta región indígena totonaca se repite el fenómeno de la tuberculosis producida por hambre, y agrega que los apoyos sociales del gobierno federal están llegando “porque la justicia es darle más al que tiene menos”.

Reitera que es histórico el abandono de los caminos de la sierra norte, por lo que establece el compromiso de arreglar la carretera Zacapoaxtla-Zacatlán y solicita que tomen nota el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri, así como la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja; el titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP, Jorge Nuño Lara; y el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas.

En su gira por Puebla, el presidente estuvo acompañado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto; así como integrantes del Gabinete de Salud.

En Ixtepec, también acompañaron al Ejecutivo federal la directora del hospital rural, Rosalía Luis Cuevas; y el presidente municipal, José Cano Vázquez.

En Zacapoaxtla, el presidente también estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el director del hospital rural, Francisco Javier González Hernández; y el presidente municipal, Ebodio Santos Alejo.

Lo leíste en La Primicia MX

 

Comenta