Próximo 15 de febrero se define si procede rifa de avión presidencial, informa presidente López Obrador

277

Presenta boleto que destaca la leyenda: “Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre”

De no existir oferta de compra para el avión presidencial de acuerdo con el monto del avalúo fijado por la ONU, es muy probable que la aeronave se rife mediante la emisión de seis millones de boletos de la Lotería Nacional y un cuidadoso procedimiento que incluye un informe pormenorizado a la sociedad, la resolución de procesos jurídicos y un mecanismo para que la persona ganadora aplique adecuadamente la ganancia.

Así lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios de comunicación al presentar el diseño del boleto para la rifa, en cuyo centro destaca la leyenda:

“Es una cooperación para equipos médicos y hospitales donde se atiende de manera gratuita a la gente pobre.”

El primer mandatario detalló que ha recibido diversas opiniones e interés de la gente y de empresarios en apoyar con la venta de la aeronave, por lo que se analizan los pasos a seguir en caso de que se opte por la rifa.

“Esto lo podemos hacer porque la gente está dispuesta a ayudar, porque lo que vamos a obtener va a ser para la compra de equipos médicos. Además, es ayudar a resolver un problema porque es un avión extravagante que no se debió comprar.”

Manifestó su única preocupación ante el recibimiento de un premio de tal magnitud, por lo que invitó a la sociedad a proponer opciones.

“Cómo le hacemos para que el que se saque el premio no se desgracie, no afecte a su familia; o sea, que pueda él tener este bien, pero que lo aplique adecuadamente, que sea un bien para toda la familia.”

Indicó que una de las fechas tentativas para el sorteo es el próximo 5 de mayo. En caso de realizarse la rifa, se difundirá ampliamente la historia del avión desde el momento en que se decidió comprar durante administraciones anteriores. Además, se buscarían las mejores condiciones para provecho del erario y se resolverían diversos procedimientos legales.

“Si pudieron resolver comprar este avión, que fue un absurdo, por decirlo amablemente, cómo no vamos a poder nosotros resolver cómo venderlo. El 15 de febrero tenemos que resolver, porque se necesita con tiempo vender los boletos.”

El pulso de la salud

Como cada martes, el jefe del Ejecutivo federal encabezó la presentación del informe El pulso de la salud, donde integrantes del gabinete del ramo exponen avances en la transformación del sistema de salud pública que llevará al cumplimiento del derecho a la salud de los mexicanos, lo que se traduce en atención médica y medicamentos gratuitos.

En ese contexto, el presidente recordó que la venta del avión presidencial cubrirá una parte de los requerimientos de equipo médico en las instituciones de salud del país como camas de hospital, camillas, ambulancias, equipos de rayos X, mesas quirúrgicas, resonancias magnéticas, entre otros.

Anunció que en respuesta a la demanda de albergues en hospitales rurales de IMSS-Bienestar, se ha considerado presupuesto para construcción o ampliación de estos espacios (70) que resuelven necesidades apremiantes en las comunidades. Respecto a la adhesión de los gobiernos estatales al Instituto de Salud para el Bienestar, señaló:

“Los gobernadores están, en su mayoría, aceptando; y hay cooperación, apoyo. En algunos casos todavía hay resistencias, hay un director de un instituto de salud que es el único que no quiere la gratuidad.

“Lo llamo a que recapacite, porque tienen ahí contratos por 600 millones de pesos de servicios y de medicamentos desde hace tiempo. Ya se termina todo eso y ojalá de manera voluntaria se adhieran al plan todos.”

Durante su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que 21 entidades se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar. Presentó el diagnóstico de capacidades instaladas del sistema de salud, donde destaca que se cuenta con ocho camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes (el criterio de la OMS es de 18 camas), entre otros indicadores que dan cuenta de la situación en el país.

Informó que 26 entidades se han adscrito al programa de compras consolidadas 2020 y que los institutos nacionales de salud y hospitales federales aprobaron la propuesta de gratuidad en el tercer nivel de atención, excepto el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta