Rector de la Basílica promueve festejos virtuales de la Virgen de Guadalupe

108

La Basílica de Guadalupe prevé no tener actividades el 11 y 12 de diciembre ante la emergencia sanitaria por coronavirus y hacer las celebraciones de la Virgen de Guadalupe de manera virtual.

Salvador Martínez Ávila, rector de la Basílica de Guadalupe, envió un comunicado al órgano de gobierno de la Arquidiócesis Primada de México, en el que pidió alentar a la población a celebrar a la Virgen de Guadalupe sin generar situaciones que puedan aumentar el riesgo de contagio de COVID-19 entre la ciudadanía, de acuerdo con el portal de noticias del semanario católico Desde la Fe.

“Los días 11 y 12 de diciembre en la Basílica de Guadalupe no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen”, expresó Salvador Martínez Ávila, rector de la Básilica de Guadalupe.

La dirección de la Basílica de Guadalupe trabaja aún con las autoridades para determinar qué medidas se seguirán, pero afirmó que lo hace basado en:

-Alentar la celebración de las Fiestas Guadalupanas en las propias comunidades de origen, sea a nivel parroquial, de barrio o de familia.

-Promover activamente que la mejor forma de celebrar este año las Fiestas Guadalupanas es en los propios lugares de origen, a fin de evitar la aglomeración que se suscita año con año los días 11 y 12 de diciembre.

-Redirigir la visita de los fieles a la Basílica de Guadalupe a los meses de noviembre o enero, con el fin de evitar el riesgo de contagio; o bien, el no poder ingresar al recinto durante el mes de diciembre, en caso de que la autoridad civil lo determine.

-Animar a quienes deseen participar en “Las Mañanitas” a la Virgen y en las celebraciones litúrgicas del 11 y 12 de diciembre, a hacerlo a través de los medios de comunicación masiva, o bien por medio de las plataformas digitales donde se harán transmisiones diferidas del evento.

En caso de que las autoridades determinen que no se cancele la entrada al recinto, la Basílica solo permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen de la Virgen de Guadalupe, pero se evitará la permanencia en el recinto o sus inmediaciones.

La mañana de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell expresó que las celebraciones del 12 de diciembre son “indiscutiblemente una oportunidad de altísimo riesgo” para el contagio de COVID-19, por lo que hizo un llamado a evitar estas congregaciones.

“Congregarse en cualquier sitio público es un espacio de riesgo y entre más personas se congreguen y de más lejos que vengan, es mayor el riesgo”, acotó López- Gatell.

En 2019, la coordinación federal de Protección Civil reportó una afluencia de 9.8 millones de personas de distintas partes del país que visitaron la Basílica de Guadalupe durante los festejos a la Virgen.

(Expansión)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta