Revela Lozoya lista de sobornos, entre ellos los expresidentes Peña, Calderón y Salinas

115

Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari son los expresidentes denunciados por Emilio Lozoya Austin, ante la Fiscalía General de la República (FGR)

En el documento de 63 hojas, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló haber entregado sobornos por un total de 164 millones de pesos a exlegisladores federales para que aprobaran la reforma energética de 2013, promovida durante el gobierno de Peña Nieto.

De acuerdo con la denuncia de Lozoya, sobornos por 80 millones de pesos fueron entregados entre diciembre de 2013 y abril de 2014 a seis exlegisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al exsecretario de Finanzas del PRI, Luis Vega Aguilar, por orden de Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda:

• Ricardo Anaya Cortés, quien era diputado federal por el PAN
• Ernesto Cordero, exsenador por el PAN.
• Francisco Domínguez, exsenador por el PAN
• Jorge Luis Lavalle, exsenador del PAN
• David Penchyna, exsenador del PRI
• Salvador Vega Casillas, exsenador del PAN

Al priista Peña Nieto lo involucra en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht que fueron destinados a su campaña electoral 2012, con la que se convirtió en presidente de México.

El soborno de Odebrecht fue de 6 millones de dólares para apoyar a la campaña de Peña Nieto, favor que sería devuelto con contratos de obra pública y la reforma energética misma.

“Conforme a los señalado antes, yo le pedí a Luis Weyll (representante de la compañía en México) que apoyara la campaña y precampaña de Peña Nieto y para tales efectos Odebrecht aportó USD seis millones. Esta petición se la hice a Luis Weyll porque su jefe, Marcelo Odebrecht, le había hecho ese ofrecimiento a Peña Nieto desde que fue gobernador (…). También hablamos del incremento en la construcción de obras y con ello el aumento en los contratos si se materializaba la reforma energética”.

1.5 millones de dólares para mí: Lozoya

Lozoya Austin indicó que Odebrecht destinó 4 millones de pesos para una operación donde participó Lozoya: 2.5 millones íntegros para cubrir honorarios de consultores electorales. “El 1.5 (millones) restante fue para mí”, reconoció en la denuncia ante FGR.

Sobre el panista Felipe Calderón, dijo que la corrupción inició en favor de Odebrecht con contratos, de forma similar a lo ocurrido con Peña.

El gobierno calderonista cerró negocio por medio de Pemex con Braskem, filial de Odebrecht, al ceder la petrolera mexicana la construcción de la planta Etileno XXI.

La denuncia incluye un apartado que lleva por título “Gestión de Contratos por Carlos Salinas de Gortari y Robo de Combustible”, donde narra que José Antonio González, quien fuera director de Pemex, recibió por lo menos cuatro llamadas de Salinas de Gortari para asesoramiento.

Respecto a Carlos Salinas de Gortari, dijo que influyó directamente en la asignación de contratos de Pemex. También lo fue el caso de Agro Nitrogenados, uno de los procesos penales que tiene en contra Emilio Lozoya, por la venta con quebranto al erario.

(Aristegui Noticias)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta