Saqueos naturales de la Selva Lacandona afecta a 52 comunidades choles y tzeltales

124

Representantes de los Bienes Comunales de la Zona Lacandona acusaron a Julia Carabias y Sergio Montes, directores de Natura Mexicana y de la Reserva Montes Azules, de presuntamente dividir a los pueblos para continuar con el aprovechamiento de más de 80 hectáreas del área natural protegida de la Selva Lacandona.

En rueda de prensa, los denunciantes señalaron que las 52 comunidades choles y tseltales son las afectadas por el supuesto saqueo que realizan las citadas organizaciones: “el subcomisionado de Lacanjá Chansayab, Chankin Chambor Kin, es utilizado por Carabias, Montes y otros ocho funcionarios para enviar mensajes y confrontar a los pueblos”.

De acuerdo a esta versión, es la forma en que las organizaciones pueden conseguir la renovación de un arrendamiento por 10 años más para saquear los recursos naturales, hacer funcionar los hoteles y propiedades dentro de la ANP.

“De eso ha vivido ella y Natura, y como ahora no le dan mucho dinero por esta cuestión de la desaparición de los fideicomisos, pues pelea para quedarse en las dos estaciones Chajul y Tzendales, e inclusive utiliza a gente lacandona para lograr sus fines oscuros”.

Las mismas autoridades comunales negaron cortar árboles con la intención de abrir paso a pistas clandestinas, como los acusaron desde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Dijeron que buscan la delimitación de una nueva polígonal de 450 mil hectáreas para evitar que siga el saqueo de flora y fauna: guacamayas, plantas medicinales y mariposas.

(El Heraldo de México)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta