Según Citibanamex hasta el 2031 el ingreso de los mexicanos regresará a niveles prepandemia

59

La pandemia y la actual situación de la economía impactará de forma directa en los ingresos de los mexicanos, por lo que será hasta el 2031 cuando el ingreso per cápita regrese a los niveles previos del año pasado, y el PIB nacional tardará alrededor de cinco años para regresar a niveles prepandemia.

De acuerdo con el equipo de Estudios Económicos de Citibanamex, tomará una década en que el ingreso por habitante retome los niveles de 2019.

En videoconferencia, Adrián de la Garza, director del área de estudios económicos de Citibanamex, explicó que “la perspectiva de en qué momento volveremos al PIB que teníamos antes de la pandemia, prevemos que esto se dé hasta 2025. Si lo vemos en términos per cápita, estamos hablando de que sea entre 2030 o 2031”.

Por ello, dijo será “un sexenio perdido en términos macroeconómicos y si lo vemos desde el punto de vista per cápita por el tamaño de la población, básicamente puede tomar una década para volver a los niveles de PIB que teníamos previos a la pandemia”.

En 2019, el ingreso per cápita de los mexicanos era en promedio 9 mil 940 dólares, con la crisis sanitaria y económica que hoy se vive, prevén que el ingreso caiga a 7 mil 790 dólares en este año y para el siguiente año, suba ligeramente a 7 mil 980 dólares en promedio.

En materia de pronósticos macroeconómicos, consideró que se ha tocado fondo en ese tema, aunque todavía se podrían ver caídas en las pronósticos, “pero dada la situación actual las caídas ya serían limitadas. Parece que con la información disponible ya se tocó fondo en las expectativas y el estimado general es que la caída sea de 10 por ciento”.

Acerca del Paquete Económico presentado por la actual administración, Sergio Luna, economista en jefe de Citibanamex consideró que son optimistas.

“Son supuestos optimistas en términos del PIB y de la plataforma de producción petrolera. De no cumplirse esos supuestos, el impacto en términos de generación de ingresos haría una circunstancia más complicada”, por lo que no debe haber margen de error en estas estimaciones.

(El Financiero)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta