Según el FMI, México tendrá una contracción económica del 10.5 por ciento en 2020

85

Ciudad de México.- México resentirá una contracción de 10.5 por ciento en 2020, estima el Fondo Monetario Internacional (FMI). Si bien la caída en la actividad económica del país no es excepción enmedio de una recesión mundial que supondrá el decrecimiento de ingresos por habitante en 95 por ciento de las economías del mundo, se prevé que sea la más profunda entre las principales economías de América.

El país se encuentra rezagado, junto a Turquía, en apoyos fiscales y monetarios extra que las 20 principales economías del mundo han instrumentado para paliar los efectos de una crisis económica sin precedente desde la Gran Depresión.

Sin embargo, la deuda de México escalará hasta 65.9 por ciento como proporción del producto interno bruto, dado el deterioro en el crecimiento, exhiben las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por su sigla en inglés) presentadas este 24 de junio.

La previsión de crecimiento en 2020 para México se deterioró 3.9 por ciento en dos meses –la última publicación del WEO fue a mediados de abril y ahí se estimó una contracción de 6.6 por ciento–; para 2021 el FMI incrementó en 0.3 por ciento el estimado de crecimiento, ahora se prevé un repunte de 3.3 por ciento.

En suma, el pronóstico de contracción para México que publicó el FMI rebasa los del Banco Mundial (7.5 por ciento) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (7.5 a 8.6 por ciento) dados a conocer este mes. Con ello, todos los organismos internacionales dan por hecho que la crisis por Covid-19 en México será más severa que la de deuda en la década de los 80, la de 1994 y la crisis financiera en 2009.

Además, la contracción de México para este año se encuentra entre las más severas del mundo. Se prevén bajas en Estados Unidos (-8.0 por ciento); Japón (-5.8 por ciento); Reino Unido (-10.2 por ciento); Alemania (-7.8 por ciento); Francia (-12.5 por ciento); Italia y España (-12.8 por ciento). En las otras principales economías de América, Argentina caerá 9.9 por ciento, Brasil 9.1 por ciento y Canadá 8.4 por ciento.

(La Jornada)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta