Sin fuerza de trabajo, América del Norte no será región competitiva: presidente López Obrador

1721

Coincide con su homólogo Joseph Biden en el enfoque para atender tráfico de armas y fenómeno migratorio

Ciudad de México, 2 de marzo de 2022.- A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México instó al gobierno de Estados Unidos el esclarecimiento de la muerte de tres jóvenes connacionales en Phoenix, Arizona, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Lo está tratando desde hace ya algunos días la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Marcelo Ebrard. Se está exigiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados, asesinados por autoridades estadounidenses; se está haciendo esta investigación.”

En diálogo matutino con medios de comunicación, el primer mandatario coincidió con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, en torno al enfoque con el que se deben atender temas como el tráfico de armas y el fenómeno migratorio.

Respecto al discurso del estado de la Unión, emitido ayer por el presidente Biden, el jefe del Ejecutivo federal expresó:

“Me pareció adecuado, correcto, oportuno el mensaje del presidente Biden; sobre todo, en el tema del control de las armas, ese es un asunto que a nosotros nos importa mucho.

“Y también el nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria, el compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos y a migrantes que están en Estados Unidos. Y me llamó la atención que habló de razones humanitarias y también por cuestiones económicas, y es lo que hemos venido nosotros planteando.”

En ese sentido, afirmó que América del Norte no podrá consolidarse como región económica y comercial competitiva si no cuenta con fuerza de trabajo, por lo que consideró contradictoria la política migratoria que impide a mexicanos y centroamericanos trabajar honradamente en Estados Unidos.

“El presidente Biden ayer habló de ese tema, volvió a hacer el compromiso de la regularización de migrantes y nosotros estamos totalmente de acuerdo con esa postura.”

Confió en que pronto se cuente con el apoyo de los legisladores estadounidenses para que se conozca quiénes apoyan a nuestros paisanos y quiénes están a favor de la xenofobia, el racismo y la discriminación, ya que se trata de 38 millones de mexicanos en el vecino país.

“Ya es tiempo de poner las cosas en claro, este es un tema importante.”

Reiteró la importancia de integrar a todos los países del continente americano a partir de una nueva política en la relación de Estados Unidos con el resto de las naciones, ya que se trata de una región económicamente poderosa, con recursos naturales y fuerza de trabajo suficientes para alcanzar la competitividad económica.

“El presidente Biden está muy consciente de eso, porque sin que yo lo planteara en las conversaciones que hemos tenido de manera directa o por teléfono, lo primero es: igualdad de circunstancias, pie de igualdad, ‘no estamos considerándoles como patio trasero de Estados Unidos’, cosa que le agradecemos, porque además nosotros no permitiríamos nunca que nos dieran ese trato. No lo aceptaríamos.”

Subrayó que a partir de esta nueva relación es que el gobierno mexicano solicitó una investigación por el operativo Rápido y Furioso y otras operaciones violatorias a nuestra soberanía.

Luego de informar que en próximos días estará acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, durante la reunión que tendrá lugar en Tapachula, Chiapas, para abordar el fenómeno migratorio, el presidente López Obrador reafirmó que nuestro país no acepta la política del gobierno estadounidense que consideró anacrónica, ofensiva para cualquier país, y que atenta contra el derecho internacional:

“Mantenemos nuestra protesta porque el gobierno de Estados Unidos, de manera injerencista, está destinando dinero a una supuesta asociación civil —que en realidad es una organización política conservadora—, que tiene como único propósito atacarnos, combatir a un gobierno legal y legítimamente constituido, y combatirnos con mentiras, con guerra sucia.”

Recordó que nuestro país no destina recursos para apoyar partidos políticos en Estados Unidos, por lo que, al financiar estas organizaciones en nuestro país, se convierten en cómplices de quienes apuestan por mantener el régimen de corrupción en México.

“Además, como dicen los abogados, aceptando sin conceder que sea para combatir la corrupción en México, ¿con qué derecho ellos intervienen en un asunto que corresponde a los mexicanos? ¿Por qué se sitúan como una especie de gobierno mundial? ¿Y la independencia, y la soberanía de los pueblos?”

Destacó que nos encontramos en una nueva etapa y se mantiene la buena relación con el embajador Salazar.

Asimismo, puntualizó que nuestro gobierno procura el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y promueve que se les brinden opciones; de ahí la propuesta de que trabajen legalmente en Estados Unidos.

“Para eso vamos con el embajador y estoy constantemente hablándoles del tema, y por eso también tenemos cuidado de la frontera sur, por los riesgos que corren los migrantes al atravesar nuestro país, por la delincuencia. No queremos que lleguen al norte, pero no es hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos, es proteger a los migrantes.”

Caso de Guardería ABC es expediente abierto

En otros temas, el presidente recordó el compromiso con madres y padres de menores víctimas de la tragedia en la Guardería ABC sobre presentar una nueva denuncia, que fue interpuesta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir de las principales líneas que en su momento presentó el entonces ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“De ahí se tomó la sustancia para pedir que la fiscalía investigara, o sea, no está cerrado el caso; es un expediente abierto.”

Instruyó al titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, informar al respecto.

En cuanto a la situación del exdiputado Pedro César Carrizales Becerra, el presidente dijo:

“No quiero dejar de comentarles que sus familiares nos han pedido que no se dé información y estamos respetando eso, pero tan luego ya ellos autoricen —su esposa, sobre todo— se va a dar toda la información que se tiene.”

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta