Supuesto BOA desplaza a la “Mafia del Poder” rumbo a las elecciones del 2021

223

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló la formación de un supuesto bloque que pretende desplazar a Morena en la contienda electoral del 2021 y la revocación de su mandato. A este grupo se refirió como el Bloque Opositor Amplio (BOA), de quien reconoció “no sé sobre su validez, pero no está de más darlos a conocer”.

López Obrador denunció en su conferencia de prensa la creación de un supuesto bloque que busca la revocación de mandato para que así deje la presidencia e influir en las elecciones del 2021. Sobre el tema se mostró un documento donde se dan a conocer nombres de quienes la estarían conformando.

El vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas leyó el documento denominado “Rescatemos a México”, en el cual estarían los partidos de oposición PAN, PRI, PRD, MC y “emergentes como” México Libre, los gobernadores de oposición, intelectuales, analistas, influencers y medios de comunicación, empresarios, analistas, encuestadoras, el INE y el TEPJF, así como los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes impulsarían la percepción de malos resultados tanto del gobierno de López Obrador como de aquellos surgidos de Morena en los estados que gobierna.

De acuerdo al texto en cuestión, en este grupo estrían también a quienes ubica como sus críticos y en la lista aparecen Denise Dresser y Proceso, junto con Carlos Loret, Fernando Belaunzarán, Ciro Gómez Leyva, León Krauze, Brozo. Actores políticos y periodistas que han sido fuertes opositores a su gobierno. Sin embargo no aparecen los empresarios Ricardo Salinas ni Carlos Slim, a quienes en algún momento de esta administración han criticado sus acciones al frente del gobierno federal.

La idea central consiste en que a pesar del posicionamiento y aprobación presidencial, por encima del 50 por ciento, es posible desplazar a Morena si se aplica una estrategia, consistente en los siguientes puntos para integrar el BOA:

Acordar con las dirigencias nacionales de PAN, PRI, PRD y MC candidatos únicos de hecho o de derecho; acordar con los gobernadores emanados de esos partidos el apoyo al BOA; conseguir que empresarios locales “apadrinen” a sus candidatos; cuidar que los perfiles sean jóvenes y mujeres ajenos a la clase política tradicionales, pero que apoyen el libre mercado y preferentemente sean egresados de los institutos Tecnológico de Monterrey (ITESM) y Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como de las universidades Panamericana (UP) e Iberoamericana (UIA).

Además, el discurso debe centrarse en dos temas: desempleo e inseguridad, responsabilizando al gobierno de López Obrador por los malos resultados en esos temas y en “los males del país”.

Para lograrlo, según la exposición, deben contratar influencers, redes sociales orgánicas y analistas que insistan en la destrucción de la economía, las instituciones democráticas a consecuencia del autoritarismo político.

El BOA, de acuerdo con lo expuesto, debe lanzar una campaña para cuestionar al gobierno; también hacer cabildeo en Washington para mostrar que se perjudican las inversiones estadunidenses y, más que compararlo con Venezuela, debe mostrar en Estados Unidos que, por los malos resultados en materia económica, el gobierno provoca un incremento en la migración. Los mensajes deben replicarse en la prensa de Estados Unidos y de Europa.

Promover conferencias en Nexos, Proceso, Reforma, El Universal, Milenio y El Economista. Y en todo, martillar dos tesis: que Morena es derrotable en 2021, y que, una vez ganada la elección, desde la cámara de diputados se le cierre “la llave presupuestal” a López Obrador

Entre los actores que considera necesarios, además de los medios, destaca al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Coparmex, el llamado Grupo Monterrey, el Grupo Femsa, el Frente Nacional Anti AMLO y el Consejo Nacional Ciudadano.

El deslinde

Tras la difusión de la supuesta creación del Bloque Opositor Amplio que se dio a conocer en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, los aludidos en la lista se deslindaron.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Carlos Salazar difundió en redes sociales su posición: “Igual que el gobierno federal, en el CCE desconocemos la procedencia y veracidad del documento que hoy presentó el presidente López Obrador.

“Esperamos que lo único que nos mueva sea el bienestar de nuestro país y reiteramos nuestra permanente disposición a un diálogo abierto”.

Por su lado, la Coparmex que preside Gustavo de Hoyos negó tener participación en dicho movimiento y deploró “la frivolidad en la utilización del tiempo y espacio del gobierno de México para presentar panfletos, provocar rumores y polarizar”.

La Asociación de Gobernadores del PAN (Goan), sin mencionar la existencia del BOA, dijo estar “atendiendo los dos temas centrales que agobian a las y los mexicanos” que son “la salud de las familias y el ingreso de los hogares” y consideró que “pensar en otros temas en este momento no es responsable ni serio”.

Sobre el tema el expresidente Felipe Calderón, quien encabeza la organización México Libre, que busca su registro como partido político escribió en su página de Twitter: “No conozco el documento, ni siquiera estoy seguro que exista pero, si fuera el caso: 1) que la oposición se organice es su derecho; 2) que el gobierno la espíe es un delito”.

Alejandro Moreno, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de “muy irresponsable culpar a la oposición de los malos resultados del gobierno federal. Intentar distraer la atención con ideas conspirativas como el Bloque Amplio Opositor es apartarse de lo verdaderamente urgente”.

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda comentó en redes sociales: “Sobre el malévolo plan de Ponky y Cerebro para conquistar el mundo y derrotar a AMLO, lo único que me merece es una sonora carcajada”.

En tanto el PRD, en voz de Ángel Ávila, presidente del PRD, declaró que López Obrador “no quiere matices, quiere poner a todos en el mismo saco y da un discurso de polarización y de odio. Nos quiere poner como los malos del cuento”.

El gobernador Javier Corral se burló de la declaración del presidente sobre el BOA y le adjudicó la canción de cumbia La Boa de la Sonora Santanera. “En la Torre…. Ya nos descubrió @JesusRCuevas !!!! Por lo pronto el Pte. @lopezobrador_ no podrá negar que vamos a tener un jingle muy sonoro y pegajoso. #EsLaBoa…EsLaBoa! Seguimos en Semáforo vertical Rojo! Si los distraen, por lo menos disfrútenla!!”, publicó en Twitter.

Órganos electorales

Por el Instituto Nacional Electoral (INE), también mencionado en el escrito, Lorenzo Córdova declaró que el organismo que preside “no está ni a favor ni en contra de postura política alguna, sino que su rol, como árbitro de las elecciones, es el de ser garante de la neutralidad que debe caracterizar la organización de comicios plenamente democráticos”.

A su vez, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó tajantemente ser parte de BOA y aseveró: “No hay lugar para malas interpretaciones: somos una institución del Estado mexicano, alejados de señalamientos políticos, nos concentramos en proveer certeza y seguridad jurídica en asuntos electorales”.

Analistas

La politóloga Denise Dresser escribió en su cuenta de Twitter: “Hoy un presidente por el cual voté me acusa de formar parte del ‘Bloque Amplio Opositor’, La Boa. Aclaro que el único grupo al que pertenezco es el de ciudadanos demócratas/libres/exigentes que critican al poder para que gobierne mejor y en nombre de todos”.

El comediante Víctor Trujillo, quien es mencionado en el documento difundido en la “mañanera” también escribió en las redes sociales.

“Presentan un documento cuyo origen y autenticidad desconocen. Pero me nombran (a mi personaje) como parte de un bloque opositor al que ni conozco ni pertenezco. ¿Qué sigue Andrés? ¿Allanarás mi domicilio? ¿Congelarás mis cuentas? La silla y el país te rebasaron.

Leo Zuckerman también se deslindó: “Yo no sé qué es el Bloque Opositor Amplio (BOA). Yo no soy parte de él. Por favor a mí no me metan en supuestas conspiraciones”.

Y el conductor del noticiero matutino de Radio Fórmula, Ciro Gómez Leyva escribió en Twittter: “No soy promotor ni actor de un bloque opositor amplio. No firmé ningún documento titulado Rescatemos a México. No me metan en su complot”.

(Proceso/Agencias)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta