Todo este año será de crecimiento en la producción petrolera, afirma presidente López Obrador

417

Pemex produce un millón 740 mil barriles de petróleo cada día; el año pasado alcanzó incremento de 197 mil barriles. En marzo producirá un millón 800 mil

La presente administración federal detuvo la caída en la producción de petróleo que se mantuvo durante al menos 14 años y alcanzó un repunte en la extracción de crudo, por lo que todo este año será de crecimiento en la producción.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar el informe sobre el comportamiento de la producción de hidrocarburos, donde agregó:

“Estamos sacando a flote a Pemex después de que en el periodo neoliberal se apostó a la destrucción de esta empresa, que es de todos los mexicanos. Es una muy buena noticia que se ha podido detener la caída en la producción de petróleo y ya se están dando incrementos importantes.”

Durante su intervención, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, habló de logros en dos temas: producción de crudo y refinanciamiento de la deuda de la empresa.

Al día de hoy, Pemex produce un millón 740 mil barriles de petróleo, ya que el incremento alcanzado el año pasado fue de 197 mil barriles. Las proyecciones estiman que para finales de marzo se alcanzará la producción de un millón 800 mil barriles en virtud de los pozos en campos nuevos que empezarán a trabajarse a fines de mes.

“Esto ha sido muy positivo para la empresa porque, sobre todo en el extranjero, se han percatado de los resultados y esto ha generado confianza.”

Por lo que se refiere al refinanciamiento de la deuda de Pemex, Romero Oropeza informó sobre la emisión de dos nuevos bonos de referencia a 11 y 40 años con una demanda total de cinco mil millones de dólares, alcanzando una sobresuscripción de 5.2 veces del total emitido. Es la primera vez que Pemex emite bonos por 40 años.

De este modo, el comportamiento de la deuda de Pemex resulta favorable para el país; hoy es de un billón 854 mil millones de pesos, contrario a la suma que alcanzó en 2018 por 2 billones 82 mil millones.

El presidente López Obrador reiteró que se respetarán los 110 contratos entregados a partir de la llamada Reforma Energética pese al engaño de que habría producción e inversión, ya que hasta el momento no ha ocurrido, excepto en el caso de una empresa.

“No podemos pensar en nuevas rondas o nuevos contratos si no tenemos resultados. Esto lo hemos dejado muy claro.”

Añadió que hoy se sigue la estrategia de invertir en donde está el petróleo, es decir, en tierra y aguas someras, por ser el crudo de mejor calidad y requerir menor inversión. Además, Pemex está contratando servicios de empresas privadas en los rubros de servicios para exploración, perforación y transporte de hidrocarburos, por lo que se trabaja de manera coordinada con el sector privado a partir de un enfoque distinto.

“¿Qué es lo que celebramos ahora? Que se detuvo la caída en la producción y ya tenemos un repunte en la extracción de crudo y vamos a ir creciendo, todo este año va a ser de crecimiento en la producción.”

Lo leíste en La Primicia MX

Comenta