Tras denuncias de la oposición, INE anuncia investigación de caso Pío López Obrador

110

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que el organismo investigará las aportaciones que hizo David León a Pío López Obrador, luego de que partidos de oposición presentaron dos denuncias sobre el caso a raíz de los videos donde aparecen ambos personajes.

Agregó que las quejas están presentadas y el INE tiene que indagar, al señalar que se analiza si el asunto sólo tiene que ver con el tema de la fiscalización o si hubiera otro ilícito, en cuyo caso tendría que revisarlo la Unidad Técnica de lo Contencioso.

Lo primero que tendría que hacerse en tratar de ubicar los hechos en alguna fecha, para saber si ese dinero se reportó o no al instituto; si se reportó probablemente se sancionó porque probablemente se rebaso el límite de efectivo que pueden aportar los particulares, subrayó.

Por lo que hace al caso de Emilio Lozoya y la empresa Odebrecht, señaló que si hay algún elemento que tiene que ver con lo electoral, la Fiscalía General de la República tendrá que hacerlo del conocimiento del INE, y en todo caso, dijo que preguntará al titular del organismo, y si es así, habrá que ver cuáles son los contenidos.

Ello eventualmente podría llevar a abrir un nuevo caso o circunscribirse en uno que se lleva en el instituto. También hay que determinar si los delitos han prescrito o no, puntualizó Córdova en un seminario del Colegio de México.

(La Jornada)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta