Unimos esfuerzos para eliminar las cicatrices de deja la violencia en la niñez: WVM

312

La violencia en contra de niñas y niños se encuentra en niveles alarmantes, tenemos que cambiar esta cultura de marginación y xenofobia: Tonatiuh Magos

Millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo son marcados por las cicatrices físicas y emocionales que deja la violencia, para poner fin a esta situación organizaciones sociales, autoridades y empresarios pusieron en marcha en la ciudad de Tijuana la campaña de alcance global “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia en contra de la niñez”.

El campus Tijuana de la Universidad Iberoamericana sirvió como escenario a la puesta en marcha del movimiento encabezado por World Vision México que inaugura y pone en funcionamiento instrumentos de capacitación denominados Alianza global para poner fin a la violencia en contra de la niñez, consistentes en modificar los patrones de conducta que perpetuán la violencia.

De acuerdo con datos vertidos por la organización humanitaria, cada año millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo son marcados por las cicatrices físicas y emocionales que deja la violencia, en México el 30% de las niñas entre los 15 y los 17 años, han reportado experiencias de violencia física, emocional, económica y sexual en los últimos doce meses, cometidos por su compañero o ex pareja.

La violencia en contra de niñas y niños ya trascendió, se encuentra en el ámbito público, tenemos que cambiar esta cultura de marginación y xenofobia que perpetúa la violencia en niveles alarmantes, expresó Tonatiuh Magos, director de Incidencia Política en World Vision México.

Las procuradurías y los sistemas de protección a niñas y niños son de reciente creación y cuentan con pocos recursos, explicó, por lo que se hace necesario presionar conjuntamente con nuestros aliados estratégicos, para que los mecanismos de protección a la niñez en México sean una realidad y contar así con procuradurías fortalecidas, sistemas de protección integral que articulen la política pública para que niñas y niños y adolescentes vivan en un entorno saludable.

Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia en contra de la niñez, necesitamos movilizarnos como personas preocupadas para transformar esta realidad aplastante, insistió.

De acuerdo a las tasas de mortalidad infantil proporcionadas por el Inegi, apunto, en México en promedio cada día son asesinados 3 niños, mientras que de los 40 millones de mexicanos que viven en condiciones de pobreza, el 54% lo hacen en condiciones de pobreza extrema, lo que representa una forma de violencia estructural.

En tanto, Francisco Ramírez, secretario técnico del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Tijuana, sostuvo que de acuerdo con datos proporcionados por la Unicef, 6 de cada 10 niñas y niños sufren algún tipo de violencia en sus hogares.

El verdadero desarrollo social comienza con la garantía de condiciones de vida para los niños y niñas en Tijuana, agregó.

La violencia representa un reto global, así como un análisis estructural complejo, cuyo enfoque tiene que ser institucional puntualizó Hiram Padilla, representante de la rectoría de la Universidad Iberoamericana.

La violencia en cualquiera de sus formas reproduce esquemas de pensamiento y conductas, basados en acciones intolerantes y xenófobas que son reproducidas y normalizadas por las acciones cotidianas de cualquier sociedad, concluyó.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta