Víctimas del sismo llegan a nueve y 2 mil casas afectadas; se registran mil 738 réplicas

127

Hasta este miércoles suman nueve personas fallecidas en Oaxaca por el sismo de magnitud 7.5 con epicentro en el municipio de Crucecita, registrado la mañana del martes.

El movimiento también fue perceptible en Ciudad de México, Puebla, Guerrero, Veracruz y Chiapas. De todas las entidades, Oaxaca es la entidad con mayor afectación.

El gobernador de la entidad, Alejandro Murat, confirmó dos nuevos fallecimientos en entrevista para Atando Cabos con Denise Maerker.

Estas muertes se suman a las 7 (5 hombres y 2 mujeres) reportadas por el mismo gobernador la mañana de este miércoles.

Entre los fallecidos hay una mujer, de 22 años, que murió por un derrumbe en Santa María Huatulco; un hombre, de 70 años, que falleció por la caída de un techo en el municipio de San Juan Ozolotepec.

Un adulto mayor, de 94 años, murió en San Agustín Amatengo por la caída de barda; y un trabajador de Pemex, de 53 años, pereció en un hospital, luego de caerse de una estructura durante el sismo.

Otro fallecido es un joven de 26 años de San Francisco Ozolotepec. Además hay al menos 4 personas heridas.

En un mensaje compartido en redes sociales, Murat detalló que además de las pérdidas humanas se reporta algún tipo de daño en 85 municipios y afectaciones en 2 mil viviendas.

También hay daños en 55 planteles educativos, 44 de Educación Media Superior y 15 de Educación Básica.

Quince Centros de Salud continúan con daños, así como el Hospital General del IMSS de Huatulco y el Hospital de Especialidades de Valles Centrales.

El gobernador agregó que al momento se han restablecido por completo los sistemas de comunicación en todo el estado, y se reabrieron tres autopistas federales, seis estatales y dos puentes que resultaron afectados por derrumbes.

Dijo que los cuatro aeropuertos del estado trabajan de manera normal y que instalaron tres albergues en Huatulco en caso de ser necesarios.

El día de ayer, el gobernador refirió que los daños más severos se registraron en San Juan Ozolotepec, donde se reportó el derrumbe del cerro de la Sirena.

En ese hecho al parecer hubo personas atrapadas, pero esta información no fue confirmada por el gobierno.

“Ya hemos desdoblado a los equipos de emergencia y atención para que lo verifique y si es así poder salvar sus vidas”, declaró el mandatario estatal.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, hasta las 10:30 de este miércoles se han registrado mil 738 réplicas en Oaxaca. La mayor fue de magnitud 5.5.

Ante esto, el gobernador de Oaxaca solicitó oficialmente a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Declaratoria de Emergencia para al menos 50 municipios que resultaron afectados. 

“Me confirma David León (titular de la CNPC) que el gobierno federal hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades de los daños materiales que han sufrido los municipios y las familias oaxaqueñas”, señaló el gobernador.

Por su parte, David León informó en la conferencia matutina de hoy que la declaratoria será decretada en las próximas horas.

Por este sismo el presidente López Obrador compartió tres mensajes a la población en los que pidió a los ciudadanos estar atentos ante cualquier réplica y mantener la calma.

Alerta de tsunami.

Tras el sismo, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos emitió una alerta de Tsunami para México, Honduras y Guatemala.

El centro de alerta de Tsunamis de la Marina advirtió que en las costas del Pacífico, en los estados de Guerrero y Oaxaca habría una variación de la marea de hasta 113 centímetros, elevación que no significó riesgo para la población.

Inmuebles dañados

En el centro de la capital oaxaqueña hubo afectaciones en algunas fachadas en edificios.

Además hubo afectaciones en la Iglesia de Ixcotel, cuya cúpula está a punto de caer.

Se reportaron cuarteaduras en el mercado 20 de noviembre, así como fugas de gas de los tanques estacionarios; cuarteaduras y fisuras en el Palacio de Gobierno y la caída de molduras en la Escuela Secundaria Moisés Sainz y en la Iglesia de Guadalupe, todo en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Hubo daños menores en las instalaciones del Aeropuerto de Huatulco; tres bardas caídas en Iglesia en Tultitlán Flores Magón, municipio de Pinotepa; daños estructurales en el mercado municipal y en la iglesia de San Pedro Huamelula. Así como daño en templo de San Francisco Ozolotepec en el municipio de Ozolotepec.

(Animal Político)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta