La tifoidea devastó a los indígenas en México

100

Estudios sobre el ácido desoxirribonucleico de los cadáveres lo determinaron. Cocoliztli, la causa.

En un reciente estudio de investigadores alemanes del Instituto Max Planck para la Ciencia e Historia Humana y de investigadores del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en restos humanos localizados en un enterramiento en la ciudad de Teposcolula-Yucundaa en Oaxaca, determinaron la causa del cocoliztli que significa peste y que diezmó a la población mixteca de la zona matando entre el 80 y 90% de la población. Los investigadores han podido determinar que murieron infectados de la bacteria Salmonella, la cual causa fiebre tifoidea.

El grupo del INAH conocía del enterramiento y junto con el grupo alemán liderado por el investigador Alexander Herbig, se pudo obtener material genético de los dientes de personas que murieron de cocoliztli, de personas que habían muerto por otras causas en un enterramiento cercano y de muestras del suelo circundante. Empleando una técnica computacional muy sofisticada que permite analizar cantidades muy pequeñas de ácido desoxirribonucleico, la base de los genes, denominado MALT, se pudo determinar con certeza que aquellos afectados de peste eran positivos a la bacteria Salmonella entérica, esto es de los intestinos. Al comparar esta bacteria con las actuales pudieron determinar que la Salmonella era de la variedad paratyphi C, la cual sigue siendo muy virulenta en la actualidad. Así que los virus y bacterias que viajaron con los europeos a América diezmaron a las poblaciones nativas como la viruela, el sarampión y ahora sabemos la fiebre tifoidea.

La conquista fue entonces también biológica y gracias a estos estudios ahora sabemos qué sucedió hace más de cuatro siglos y qué causó el cocoliztli.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta