La fotografía con la postura de las manos de Juan Orlando Hernández durante su detención que alertó sobre un posible mensaje a sus ‘colaboradores’

161

El exmandatario hondureño, sobre el que pesa una solicitud de extradición de EE.UU. por narcotráfico, salió de su casa encadenado y esposado el pasado martes.

La posición de los dedos del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien fue detenido el martes por las autoridades luego de la solicitud de EE.UU. para su extradición, ha generado especulaciones sobre el posible mensaje que estaría enviando a sus ‘colaboradores’ en actos ilícitos.

Hernández salió el pasado martes de su residencia de Tegucigalpa esposado, encadenado y con un chaleco antibalas en medio de un fuerte cordón de funcionarios de la Policía Nacional y de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés). Su detención fue ordenada por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Edwin Francisco Ortez Cruz, designado para llevar su caso.

En una de las imágenes de la presentación oficial del exmandatario ante la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, se observa a Hernández, que entregó su cargo a finales de enero tras ocho años de gobierno, sentado mientras es custodiado por un grupo de agentes de ese organismo policial.

De esta imagen, han sido los posibles símbolos hechos con sus dedos y su postura corporal los que han llamado la atención del excomisionado de la Policía, en condición de retiro, Henry Osorto.

¿Qué hay en la foto?

En una entrevista hecha en el programa Frente a Frente, del Canal 5, Osorto dijo que Hernández estaba en una posición «muy erguida y fortalecida» y aseguró que estaría enviando un mensaje «a todos los que estuvieron con él en cuestiones ilícitas». «Puede ser gabinete de Gobierno, miembros de maras y pandillas y otras organizaciones criminales», detalló.

Según la interpretación del excomisionado policial, lo que Hernández habría querido decir con la posición de sus dedos, que reposan sobre sus piernas, es que «se mantiene de pie» y «firme, con fortaleza, y leal hasta la muerte».

Osorto sostuvo que si quisieran ir más a fondo, en la Policía tienen especialistas «que pueden descifrar esa forma como cruza sus dedos» y «cuál es el mensaje que está dando»; y pidió que analizaran que los dedos de su mano derecha e izquierda «indican una cosa».

Frente a estas afirmaciones, el conductor del programa le preguntó si esa posición no sería adoptada por Hernández por «inercia o coincidencia», a lo que el entrevistado respondió que al sentarse de esa manera se suelen ver los cincos dedos, de forma natural, apoyados sobre las piernas, «pero no pueden levantar tres y en la otra dos». «Esos son símbolos que ellos utilizan», aseveró. 

Al ser cuestionado sobre ese supuesto mensaje a las maras, tras su detención, luego de años de un discurso de combate a estas organizaciones criminales, Osorto respondió: «El discurso es una cosa y la realidad es otra». Además, agregó que los pandilleros, conocidos como ‘mareros’, cuando se hacen fotos hacen símbolos con las manos.

Las autoridades judiciales estadounidenses acusan a Hernández de participar en una «conspiración violenta de narcotráfico para recibir cargamentos de múltiples toneladas de cocaína enviadas a Honduras» desde varios países, «por rutas aéreas y marítimas», y para transportar las drogas hacia el oeste de su país, con el objetivo de que siguieran con destino a «la frontera con Guatemala, y finalmente a los EE.UU.».

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta