Capital poblana se suma al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres

67

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG), lleva a cabo la conferencia “¿Qué es y qué no es feminismo?” impartida por la investigadora Eli Bartra, quien actualmente se desempeña como coordinadora del doctorado en Estudios Feministas de la UAM Xochimilco.

Durante su ponencia, la doctora Bartra mencionó que la conmemoración del 25 de noviembre tuvo su origen en 1981, año en que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, un evento en el que participaron cerca de 300 mujeres integrantes del movimiento autónomo en el que se acordó que cada 25 de noviembre se celebraría el Día Internacional de la No Violencia en contra de las Mujeres.

Años más tarde, el 25 de noviembre también serviría para no olvidar el brutal asesinato de Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, las hermanas que en 1960 fueron asesinadas por oponerse y enfrentarse al régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Bartra mencionó que, aunque en la actualidad se dice que existen varios tipos de feminismos, el movimiento es uno, el cual tiene por fin único luchar por la transformación de la condición de las mujeres, la cual lleva varios siglos ocupando los espacios públicos y privados pugnando por libertad, democracia y la garantía de los derechos básicos.

“Diverso, plural y múltiple”, así calificó la ponente al movimiento feminista que, insistió, debe ser nombrado en singular, ya que acoge a todas las luchas que tienen por objetivo el reconocimiento de las mujeres en sus diferentes espacios. “No necesitamos dividirlo. Creo que esa es una afrenta que se ha subrayado para dividirlo. A nadie le conviene la unificación de las mujeres con una lucha común”, acotó.

Asimismo, mencionó que pese a que las diversas luchas y las motivaciones para asumirse como parte del movimiento feminista, este requiere movilización colectiva para transformar desde los distintos frentes la condición en la que actualmente viven las mujeres en todo el mundo.

Durante su ponencia, Bartra recalcó que los recientes movimientos como #MeToo en contra del acoso sexual, comenzado en Estados Unidos en 2017 y la “Marea Verde” en pro de la despenalización del aborto en distintos países de América Latina y Europa son muestras de lo vigente que se encuentra el movimiento feminista.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta