Con trabajo coordinado se avanza en el desarrollo de proyectos de interés en la Central de Abastos

68

Presentan avances en materia de seguridad, protección civil, servicios públicos y movilidad ante el Consejo Administrador de esta unidad económica.

Derivado de una sinergia interinstitucional, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, en alianza con las y los titulares de las naves de la Central de Abastos, realiza las primeras intervenciones y recaba indicadores iniciales para comenzar con los trabajos de rehabilitación integral en la zona del complejo mercantil más importante de la capital.

En sesión solemne del Consejo Administrador de la Central de Abastos, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, presentó los avances de los proyectos de interés que se desarrollan en este organismo comercial, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, el Organismo Operador de Servicio de Limpia (OOSL), la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la Consejería Jurídica del Ayuntamiento.

“Esta primera etapa de diagnóstico y diálogo nos permitió establecer una coordinación cercana para la ejecución de labores puntuales, posibilitándonos recabar indicadores necesarios para la atención de sus necesidades inmediatas”, destacó Rivera Vivanco.

Precisó que en materia de seguridad, del 28 de octubre al 2 de noviembre, se realizaron diversos operativos en 7 avenidas de las inmediaciones y la periferia de la Central, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de las y los peatones, implementar esquemas de control vial y agilizar la dinámica vehicular que se desarrolló en la zona por la temporada de Día de Muertos.

En cuanto al fortalecimiento de una cultura de prevención ante temas de emergencia o desastres naturales o sociales, Protección Civil llevó acabo simulacros y capacitaciones en materia de primeros auxilios y contingencias, a fin de incentivar la participación ciudadana en ejercicios de disciplina y respuesta ante una crisis.

También, por parte del OOSL, se realizaron talleres de separación de residuos, cursos de ecología y cuidado ambiental, así como jornadas de chapeo y limpieza de calles que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos efectuó para dignificar la imagen urbana del lugar.

De igual forma, para ampliar la atención al tema de movilidad de la zona, se realizaron los primeros recorridos de diagnóstico y detección de problemáticas, entre la SEMOVI y el Consejo Administrador de la Central de Abastos, dando seguimiento coordinado a la construcción de un plan maestro para el reordenamiento vial de este complejo comercial, el cual tiene previsto intervenciones en el rediseño de la infraestructura de comunicación; semaforización, pasos peatonales, señalética horizontal y vertical, rutas de evacuación, bases de carga y descarga de mercancías, áreas de estacionamiento, entre otras.

El Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso para dar seguimiento a las labores de transformación y mejora de la Central de Abastos, rehabilitando condiciones que permitan detonar su potencial económico, favoreciendo el comercio, empleo y la producción local de Puebla.

Las sesiones de consejo y mesas de trabajo entre autoridades municipales y las partes involucradas continuarán a fin de dar seguimiento a las intervenciones ya emprendidas e incluir, paulatinamente, a más dependencias, sectores y aliados en el desarrollo de los proyectos de interés de este complejo.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta