Denuncian ilegal cambio de uso del suelo a industrial que afecta a una veintena de fraccionamientos de la Calera

219

Vecinos de la colonia La Calera, en representación del Licenciado Fernando Rojas Palacios, denunciaron que se han estado haciendo obras ilegales de torres y antenas de telecomunicaciones, entre ellas de la empresa AT&T, causando problemas ambientales y poniendo en peligro a la gente, debido a que es zona sísmica.

A continuación se transcribe íntegro el boletín.

 

ARIZA SALVATORI Y AGUILA ACHARD dejaron un legado de corrupción y encubrimiento por permitir ilegales torres y antenas de telecomunicación en zona residencial y sísmica en el cerro de La Calera.

Empleados municipales aún no han impuesto sellos de clausura a la pequeña obra industrial (en prolongación Hispano Suiza número 40) y conminaron a los vecinos a no realizar la protesta que tenían programada para el día lunes a las 8 am. Pero el H. Ayuntamiento aún no ha dicho nada sobre la clausura que queda pendiente del pez gordo AT&T, quién ya en los hechos (falta que lo hagan en papel), en Prolongación Hispano Suiza números 4 y 6 ilegalmente cambió el uso del suelo a suelo industrial, de alto riesgo, contaminante, con chimeneas industriales, ruidoso, y con radiaciones electromagnéticas también dañinas a la salud.

Vecinos de una veintena de fraccionamientos y colonias de La Calera han llevado a cabo diversas reuniones durante esta semana para organizar una estrategia jurídica y movilizaciones ciudadanas en sus grupos de WhatsApp, redes sociales y medios de comunicación, con el fin de ponerle un alto a tanta corrupción en los 3 niveles de gobierno que ha encubierto y permitido las ilegales obras de construcción industriales de torres y antenas de telecomunicación que afectan el uso del suelo exclusivamente habitacional que estos fraccionamientos y colonias residenciales tienen. De acuerdo a la “CARTA URBANA” del “PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE DE PUEBLA” la densidad poblacional de estas colonias no permite uso del suelo industrial porque están clasificadas como ZZ-DS Segunda Zona de Densidad Selectiva (2Z-DS) que restringe el uso del suelo y solo permite 51 “Viviendas” (más no industrias) por hectárea.

El uso del suelo para industria no está permitido en estos fraccionamientos.

Los vecinos además exigen que se aplique el Artículo 198, Fracciones I y V del CÓDIGO PENAL ESTATAL por tala de 9 árboles y por realizar obras sin la resolución favorable de la MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (MIA) de la SDRSOT (SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL, SUSTENTABILIDAD Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL) del ESTADO DE PUEBLA, y tampoco hay permisos de obra industrial ni de tala por parte de la SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y SUSTENTABILIDAD MUNICIPALES.

La obra industrial tampoco cuenta ni puede contar con los permisos correspondientes  de las entidades federales de la SCT, ni de la SEMARNAT (SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DELEGACIÓN FEDERAL), porque el uso del suelo en los fraccionamientos y colonias de LA CALERA no permite las obras industriales.

Además está prohibido construir sobre fallas sísmicas como la del TEPOZUCHITL que pasa justo por debajo de estos fraccionamientos.

Los vecinos denuncian la ilegal tala de 9 árboles. Cinco de ellos han sido arrancados con todo y raíz. Cuatro de ellos han sido cortados a nivel del suelo, y algunos todavía yacen sobre el suelo con algunas hojas que aún muestran el color verdoso.

Las propuestas vecinales exigen a las autoridades municipales que se ordene:

(1) Clausurar en forma total y definitiva, (2) demoler lo ilegalmente construido, (3) sancionar y multar, (4) hacer constar en el Acta de Visita que son 9 los árboles talados y que son más de 5 metros cúbicos de volumen talado,  que parte de la reparación del daño sea reforestar 90 árboles (al diez por uno) en el lugar de los hechos (y no que sean donados a un vivero), con especies endémicas de La Calera (Encino Quercus) que tengan al menos 2 metros de altura, y que se les de mantenimiento al menos durante 4 años hasta garantizar su sobrevivencia, (5) y que se denuncie penalmente los hechos de tala y por realizar obras sin el impacto ambiental, (6) además de investigar que funcionarios públicos intervinieron en el otorgamiento de cualquier permiso o licencia ya que esta obra industrial viola la densidad poblacional que es de vivienda (y no para industria) en estas colonias y fraccionamientos, (7) esta obra industrial también viola la Normatividad y Reglamentos del Programa de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM), el Código Reglamentario Municipal y demás legislatura al respecto, (8) además de que el apartado “vivienda” del PDUM “prohíbe uso habitacional sobre o cerca de fallas o fracturas” y  estos fraccionamientos y colonias de La Calera se encuentran asentados sobre la Falla Sísmica del Tepozuchitl, y en la cercanía de la Falla sísmica Clavijero, Contacto geológico Totimehuacan y la recién descubierta falla (a fines del 2016) sobre el Boulevard Las Torres, (9) Que Luis Gustavo Ariza Salvatori Director de Protección Civil Municipal (PCM) restituya la página 146 en el PDUM que desaparecieron en el año 2002, (10) que PCM coloque señalética a lo largo de la falla sísmica Tepozuchitl para prevenir la mortalidad y daños en esta “tragedia anunciada”. (11) Que ARIZA SALVATORI incluya en el Atlas de riesgo las 4 fallas sísmicas descritas en el numeral 8,

(12) Que se modifiquen las exigencias de construcción en estas zonas sísmicas en las obras que ya se aprobaron y que están en proceso de construcción. Que para las obras de construcción que ya iniciaron se implemente y facilite la adquisición de asesoría y material de construcción anti sísmico, (13) Que se respete la “prohibición de uso habitacional sobre o cercano a fallas o fracturas” del PDUM de su apartado vivienda.

 

El predio en donde  se pretende construir una torre de telecomunicaciones se encuentra a un lado de Prolongación Hispano Suiza número 38, esquina con privada Yamaha en Lomas de Villa Satélite La Calera, a tan solo 50 metros del Pedregal La Calera, en la punta del cerro.

El segundo predio en donde ya se construyó y amplió la segunda torre y antenas es el de AT&T. El ilegal cambio de uso del suelo que han perpetrado estas dos empresas afecta a diversos fraccionamientos como son; Lomas de San Alfonso, Mirador La Calera, Rincones de La Calera, Villa Satélite La Calera, Rincones de La Calera, Bosques de La Calera, Lomas del Ángel, Paseos del Bosque, Lomas del Mármol Primera, Segunda y Tercera Sección, y demás fraccionamientos colindantes.

El ilegal cambio de uso del suelo a suelo industrial (y de chimeneas industriales con uso y almacenaje de hidrocarburos) se ha estado perpetrando con gran impunidad por la torre de telecomunicación de AT&T que se encuentra a tan solo 200 metros en el número 6 sobre la misma Prolongación Hispano Suiza. Esta empresa tampoco ha sido clausurada a pesar de que los vecinos han presentado quejas administrativas, denuncias penales y un amparo en contra de AT&T, y en contra de los funcionarios coludidos que son LUIS GUSTAVO ARIZA SALVATORI como DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL, el INGENIERO HUMBERTO AGUILA ACHARD en su carácter de DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL, y en contra también del Ingeniero GUSTAVO FLORES HERNÁNDEZ en su carácter de JEFE DEL DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN de DESARROLLO URBANO.

Estos 3 funcionarios eran parte de la administración municipal del ahora ex Presidente Municipal LUIS BANCK SERRATO. LUIS GUSTAVO ARIZA SALVATORI ha sido DIRECTOR DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL en la administración municipal de JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD y LUIS BANCK SERRATO, por lo que esta sería la tercera ocasión seguida que continúa en el mismo cargo pero ahora con la PRESIENTA MUNICIPAL CLAUDIA RIVERA VIVANCO quien ya lo ratificó en el mismo cargo.

Se esperan denuncias penales y quejas administrativas en contra de las autoridades municipales que dejaron el cargo hace una semana, Ingeniero GABRIEL NAVARRO GUERRERO EX SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y SUSTENTABILIDAD municipal, y el licenciado PEDRO SÁNZ FERNÁNDEZ ex encargado del despacho de la DIRECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL, porque hicieron caso omiso a las quejas en contra de AT&T y nunca clausuraron esas ilegales obras y daños ambientales.

 

“TRAGEDIA ANUNCIADA”

Los vecinos denuncian que la torre y antena de AT&T continúa en funciones bajo el pretexto de que es una “obra menor”. Y que ante las quejas vecinales las autoridades GUSTAVO ARIZA SALVATORI, HUMBERTO AGUILA ACHARD y GUSTAVO FLORES HERNÁNDEZ en contubernio permitieron que esta industria de alto riesgo continuará funcionando con una ilegal LICENCIA DE OBRA MENOR, licencia que nada tiene que ver con la obras que allí se han realizado y que representan un total peligro para los vecinos además de que es un uso del suelo no permitido en esos fraccionamientos porque son obras industriales de alto riesgo, altamente explosivas, contaminantes, ruidosas y con radiaciones electromagnéticas, por dentro y por fuera invadiendo la vía pública al costado sur del predio de AT&T.

El oficio No. AS/2757/06/17 firmado por GUSTAVO FLORES HERNÁNDEZ con fecha del 5 de junio de 2017, dirigido al C. CUAUHTÉMOC HUERTA M. así lo específica y a la letra dice:

“…C. CUAUHTÉMOC HUERTA MORALES, En atención a su escrito recibido con fecha 18 de mayo de 2017…”…le informo que el responsable de la obra en Prolongación Hispano Suiza número 6, se ha presentado en esta dirección y ha tramitado la LICENCIA DE OBRA MENOR PARA CONSTRUCCIONES NUEVAS O AMPLIACIONES, Y DE CONSTRUCCIÓN ESPECÍFICA PARA EXCAVACIONES DE VÍA PÚBLICA”.

Pero, contario a lo anterior, los vecinos señalan que  la verdad es que en el predio se encuentran más de “30,000 Litros de diésel” que utilizan para esta empresa, según el “ACTA DE VISITA DE INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN”, Folio 4853, Acta que fue firmada por otro corrupto empleado INSPECTOR de la SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y SUTENTABILIDAD del H. Ayuntamiento, de nombre Arquitecto ALFONSO LÓPEZ SÁNCHEZ con credencial del H. Ayuntamiento 002/2015.

 

Los vecinos han perdido toda la confianza en estas autoridades que han dejado una estela de corrupción y alto riesgo. Es una “TRAGEDIA ANUNCIADA”. Otros empleados coludidos en el encubrimiento de torre y antenas como la de AT&T y que aún trabajan (y que trabajarán por otros 3 años más) en la Dirección de PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL en virtud de que son gente de todas las confianzas del tres veces DIRECTOR LUIS GUSTAVO ARIZA SALVATORI, son:

El Ing. MAURO GUILLERMO CISNEROS GONZÁLEZ, COORDINADOR ESPECIALIZADO ADSCRITO A LA UNIDAD OPERATIVA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL, quien realizó inspección al predio de AT&T y a pesar de que reportó la falta de un gran número de permisos nunca clausuraron.

Por medio del Oficio Número S.G./UOMPC/327/2017, dentro de la queja ciudadana (que presentó FERNANDO ROJAS PALACIOS) ante Contraloría Municipal bajo el número de queja 06/2017, el Director de la UNIDAD OPERATIVA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL (PCM), LUIS GUSTAVO ARIZA SALVATORI le contestó al C. LUIS MIGUEL NECOECHEA RODRÍGUEZ, SUBCONTRALOR DE RESPONSABILIDADES Y SITUACIÓN PATRIMONIAL DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL, que durante la inspección del 15 de marzo, 2017, al constituirse al predio ubicado en Prolongación Hispano Suiza número 6 (el predio de AT&T) se encontraron tanques de diésel dentro del predio, chimeneas industriales contaminando con emisiones industriales, además de un lugar en donde se había ya construido (lo que falsamente llamaron) “la base de una caseta prefabricada”, y que también encontraron otro lugar en donde se estaba ya preparando el espacio para construir un segundo inmueble (que terminó siendo una gran obra industrial de alto riesgo y no) una “caseta pre-fabricada”. Las fotografías que PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL (PCM) tomó durante esta inspección son parte del expediente en Contraloría Municipal quien solamente los protegió. Estas fotografías también forman parte del Juicio de Amparo en contra de LUIS GUSTAVO ARIZA SALVATORI, HUMBERTO AGUILA ACHARD y GUSTAVO FLORES HERNÁNDEZ, número 1353/2017.

Lo que significa que, durante marzo hasta octubre del 2017, sin lugar a dudas en ambos lugares se terminó construyendo una obra mayor e industrial, que nada tenía que ver con una “obra menor”. En el oficio que presentó Protección Civil Municipal también admite que se encontraron residuos maderables producto de tala para quitar los árboles que estorbaban para construir estas obras. Las fotografías que presentó PCM adjuntas a este oficio, también muestran lo anterior.

PCM también admite que:

“…se encontró una excavación para alojar fibra óptica en una longitud de 20.00 metros…dentro de los patios de la empresa.”

 

Lo anterior, una vez más desmiente al Jefe de Inspectores GUSTAVO FLORES,  porque manifestó que solo se trataba de una Licencia de Obra Menor y “excavaciones de vía pública” (Anexo 9).

Esto muestra una vez más las múltiples evidencias y contradicciones que han estado develándose en el transcurso de estos procedimientos administrativos y penales.

 

RUBÉN GUZMÁN MUÑOZ, es otro empleado de todas las confianzas de ARIZA SALVATORI  y es personal adscrito al Departamento de Monitoreo, Prevención y Vigilancia de la UOMPC. En su “Orden de visita” a AT&T también detectó una serie de ilegalidades pero nunca clausuraron.

Para inspeccionar y verificar las Medidas de Seguridad (Industrias) con las que contaba el inmueble, de fecha 23 de marzo, 2017, dentro del expediente queja número 0286/2017-IND, y derivado de su similar número CM-SRSP-637/2017, dentro del expediente queja número 06/2017, Rubén Guzmán se constituyó el 23 de marzo a AT&T pero hasta la fecha nunca los clausuraron.

Solo multaron a AT&T con una ridícula multa de $9,500.

MARTÍN CONRADO DOMÍNGUEZ LÓPEZ  personal adscrito al Departamento de Monitoreo, Prevención y Vigilancia de la UOMPC y que también es gente de ARIZA SALVATORI, se constituyó el 26 de abril, 2017, Para “VERIFICAR” el cumplimiento a los requerimientos, pero tampoco clausuraron.

 

EUGENIO JESÚS ZARATE GONZÁLEZ y SERGIO MONTIEL AGUILAR, personal adscrito al Departamento de Apoyo y Restablecimiento de la UOMPC, se constituyeron al predio de AT&T el 29 de marzo pero nunca clausuraron.

 

AT&T presentó copia simple de póliza de seguro de Responsabilidad Civil General. 45527, ACE SEGUROS, S.A. número de póliza 45527, pero esta Póliza no fue obtenida con datos verdaderos  porque a la fecha AT&T encubierto por las autoridades  no han revelado que se encuentran sobre la FALLA SÍSMICA DEL TEPOZUCHITL. Y el PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL “PROHÍBE USO HABITACIONAL SOBRE O CERCA DE FALLAS O FRACTURAS”.

ARIZA SALVATORI ha estado ocultando el hecho de que esta falla sísmica se mostraba en una cartografía en la página 146 del PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL (PDUM), pero que en el año 2002 esta cartografía fue eliminada del PDUM, y a la fecha de manera criminal y desalmada ARIZA SALVATORI mantiene oculta esta información, con lo que pone en riesgo mortal a más de un centenar de colonias que no saben en el peligro mortal en el que viven.

ARIZA SALVATORI también oculta el hecho de que la FALLAS SÍSMICA CLAVIJERO FORMA UN TRIÁNGULO MORTAL con la FALLA SÍSMICA CLAVIJERO y el CONTACTO GEOLÓGICO TOTIMEHUACAN. Según la cartografía de la desaparecida página 146 y de acuerdo a una “SÍNTESIS DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR EL COLEGIO DE DESARROLLO URBANO AMBIENTAL DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA DE LA BUAP”, titulada “IMPORTANCIA DEL ÁREA VERDE COMO ZONA ECOLÓGICA EN LA PORCIÓN ORIENTE DEL MUNICIPIO DE PUEBLA”, en sus páginas 1 y 3, señala que “LA ZONA ORIENTE DE LA CIUDAD DE PUEBLA Y EN ESPECIFICO LA QUE CORRESPONDE A LA ZONA DE LA CALERA Y LOMAS DE SAN ALFONSO”, “LA ZONA ES ATRAVESADA POR FALLAS GEOLÓGICAS IMPORTANTES COMO LA DE TEPOZUCHITL”, y que “LA NORMATIVIDAD URBANA EN LO REFERENTE A VIVIENDA PROHÍBE USO DEL SUELO HABITACIONAL SOBRE O CERCA A FALLAS O FRACTURAS”.

Esta FALLA SÍSMICA TEPOZUCHITL VA DESDE LOMAS DE SAN ALFONSO HASTA AMALUCAN PASANDO POR EL CERRO DEL TEPOZUCHITL (Ciudad militar), pero forma un triángulo mortal sísmico con la de CLAVIJERO y cierra el triángulo con el CONTACTO GEOLÓGICO TOTIMEHUACAN. A finales del año 2016 PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL notó que hay otra FALLA SÍSMICA QUE SE FORMÓ EN EL BOULEVARD LAS TORRES que pasa por la entrada a las colonias de LA CALERA, pero también ARIZA SALVATORI se niega a considerar esta falla en el ATLÁS DE RIESGO de la Ciudad de Puebla.

Por lo que estas ilegales torres y antenas de telecomunicación representan una “TRAGEDÍA ANUNCIADA” ya que aparte de que las instalaciones de AT&T son altamente riesgosas, inflamables, contaminantes, explosivas y ruidosas, también representan un grave riesgo en caso de desplomarse porque tan solo la torre de AT&T tiene una altura más de 60 metros. Aún así AT&T nunca presentó a PCM el estudio de mecánica del suelo, y menos aún tomó en cuenta que se encuentran sobre zona sísmica TEPOZUCHITL. ARIZA SALVATORI y demás autoridades de DESARROLLO URBANO están poniendo en riesgo sísmico mortal a más de 300 colonias en las que viven y circulan más de medio millón de personas, esto es sin contar a sus mascotas y bienes muebles e inmuebles.

Otras autoridades omisas que ni siquiera se han dignado en inspeccionar las chimeneas industriales y los hidrocarburos dentro de AT&T es el BIÓLOGO MARIO BARRERA BOJORGUEZ quien aún funge como DELEGADO DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA), a pesar de que la SEMARNAT Delegación (Federal) Puebla ya contestó a un ministerio público que no hay permisos de ella en materia de impacto ambiental ni en cambio de uso del suelo en lo que se refiere a los hidrocarburos y las chimeneas industriales.

La FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO tampoco ha inspeccionado a AT&T a pesar de que hay carpetas de investigación abiertas en las que los ministerios públicos han ordenado al MAESTRO EN DERECHO JUÁN LUIS GALÁN RUIZ, que como DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN envíe a sus ministeriales pero aun así a la fecha los agentes ministeriales no han inspeccionado el lugar de los hechos dentro de las carpetas de investigación 2613/2018/C5, CDI 4053/2017/ZONA CENTRO así como otras dos carpetas de investigación.

Los vecinos de La Calera confían que Claudia Rivera Vivanco, Presidenta Municipal de esta Ciudad de Puebla gire instrucciones a BEATRIZ MARTÍNEZ CARREÑO para que en nuevo cargo como SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y SUSTENTABILIDAD MUNICIPAL envíe a inspectores honestos de la JEFATURA DE SUPERVISORES y de la DIRECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, tomando en cuenta que los vecinos han tenido que protestar a falta de honestidad de los funcionarios. Los vecinos le piden a la ALCALDESA que se abstenga de enviar a LUIS GUSTAVO ARIZA SALVATORI y/o a la gente de confianza de él dados los lazos de contubernio entre estos personajes y la impunidad de esta “tragedia anunciada” que bajo el ilegal permiso de “LICENCIA DE OBRA MENOR” encubre obras y daños ambientales en fraccionamientos con obras industriales de telecomunicación como estas dos torres y antenas que incluye a la de AT&T que es de alto riesgo, inflamable, explosiva, contaminante y que emite radiaciones electromagnéticas, con construcciones ilegales por dentro y por fuera del predio.

De acuerdo al (CÓDIGO REGLAMENTARIOS MUNICIPAL (COREMUN), la “obra menor” es una obra de “vivienda unifamiliar, con cocina y baño, no mayor a 50 m2, y con un claro no mayor a 4m2. Lo que a luces significa que la obra construida para AT&T nada tiene que ver con una “obra menor”, al igual que las obras industriales en calle Yamaha y Prolongación Hispanos Suiza están prohibidas en esta zona residencial, están en contravención de lo estipulado por el PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL, por el COREMUN y por la Normatividad existente. Además, ya ningún permiso se debe expedir por encontrarse sobre la FALLA SÍSMICA DEL TEPOZUCHITL.

Así que este lunes por la mañana los vecinos cancelaron el bloqueo que habían programado en virtud de que personal del H. Ayuntamiento les garantizó que impondrían la clausura. Pero la defensa contra el ilegal cambio de uso del suelo va a continuar toda vez que a los peces gordos como AT&T no los han clausurado. Acusan que hay contubernio entre autoridades como ARIZA SALVATORI con las empresas de telecomunicaciones, permitiéndoles violar todas las leyes al respecto poniendo en riesgo su integridad, patrimonio e inversiones.

Boletín emitido por el Licenciado Fernando Rojas Palacios, 0442222-070523

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta