En riesgo integridad física de mujer por falta de garantías de autoridades

637

Con un arma de fuego en mano, machetes y cadenas, en las primeras horas de este domingo, tres sujetos irrumpieron violentamente en el domicilio de una vecina de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, a quien golpearon y amenazaron de muerte.

Alrededor de las tres de la mañana de este domingo, los presuntos agresores, quienes fueron plenamente identificados como Demetrio Soto Rubí, Jordan Soto Nolasco y Demetrio Soto Nolasco, padre e hijos, respectivamente, allanaron el domicilio de la señora Eulalia “N”, de 44 años de edad, a quien golpearon con cadenas y dieron de cachazos. La mujer fue atacada por dichos sujetos al defender a su hijo, a quien hace quince días le propinaron un navajazo y lo golpearon en una fiesta realizada en esa demarcación. La vecina del Barrio de Los Reyes, de dicha junta auxiliar, en vano trató de calmar a padre e hijos, los cuales dispararon el arma de fuego en varias ocasiones en contra el joven quien logró salir del inmueble y poner a salvo su vida. Fue entonces cuando se desquitaron con ella causándole varias lesiones por los golpes que le dieron.

Al escuchar las detonaciones del arma de fuego, familiares de la señora Eulalia “N” salieron de sus casas a auxiliarla. En el interior del domicilio le quitaron de encima a sus agresores y los encararon. Los tres sujetos le lanzaron machetazos y encañonaron a su hermano que intervino en su defensa, a quien antes de darse a la fuga amenazaron con matarlo.  

Torpe atención de la FGE para atender violencia contra mujeres

Tras lo ocurrido, la señora y sus familiares se trasladaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar la denuncia correspondiente. En las instalaciones de la institución les impidieron el acceso e indicaron que nos los podían atender porque le correspondía a la agencia del ministerio de Valsequillo.

Lastimada como estaba, la señora Eulalia “N”, acompañada de sus familiares, se trasladó al MP de Valsequillo. En el lugar les dijeron que no podían tomarle su denuncia porque tenía que revisarla el médico legista. La indicación fue que regresaran a la Fiscalía General del Estado. Al llegar y luego de un par de horas de insistir que la atendieran, logró que la recibiera el agente del Ministerio Público Gerardo San Pedro Solano, quien la turnó al médico legista. Sin una valoración precisa de sus lesiones acudieron nuevamente con el MP para rendir su declaración que quedo registrada en la carpeta de investigación CDI 3816/2020/ZC. Al entregársela, el agente les informó que en una semana iniciarían las acciones correspondientes de la institución sobre el caso.

Temerosa por el estado de indefensión en que se encuentra y ante otra posible agresión en contra de ella o sus familiares por parte de Demetrio Soto Rubí, Jordan Soto Nolasco y Demetrio Soto Nolasco -en lo que inicia las investigaciones la Fiscalía- intentó buscar sin éxito apoyo en el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) y el Instituto Municipal de las Mujeres. A pesar de que ambas instituciones ofrecen asesoría jurídica y apoyo psicológico a las mujeres víctimas de violencia, las llamadas no fueron contestadas.  

De acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, en la entidad el 64 por ciento de las mujeres sufren violencia en el ámbito doméstico, laboral o en la calle. Además, el estudio revela que los derechos de la población femenina se ven vulnerados al persistir un alto grado de desigualdad e impunidad.

(Redacción)

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta