Organizaciones sociales proponen trabajar en conjunto con Gobierno para mejorar Plan De Movilidad Urbana

350

Hace 3 semanas diferentes organizaciones que conforman la Red Transporte Digno Puebla, dimos una rueda de prensa para exigir diálogo con las autoridades en materia de seguridad vial derivado del asesinato de nuestro compañero activista Emmanuel Vara. En respuesta la secretaría de movilidad convocó a la realización de 5 mesas de trabajo entre sociedad civil, gobierno municipal y gobierno estatal, las cuales han transcurrido con gran participación de ciudadanos, funcionarios de diferentes gobiernos municipales de la zona metropolitana y órdenes de gobierno.

Las mesas de trabajo fueron: Transporte Público, Transporte Mercantil, Cultura de la legalidad, Cultura Cívica e Incidentes de Tránsito. En ellas hemos llegado a acuerdos por consenso para establecer una agenda de trabajo que el gobierno del Estado y el municipal integrarán en sus programas a lo largo del próximo año para reducir el número de incidentes viales que lamentablemente ocurren a diario en nuestra ciudad y en nuestro estado. De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública; Puebla es el Estado con más muertes por incidentes viales en 2018 (+477- 2018), con 15 atenciones médicas diarias a peatones por incidentes viales. 64% de los siniestros viales dentro del Estado ocurren en el municipio de Puebla. 52% de las muertes por incidentes viales ocurre a los peatones (INEGI). Los incidentes viales en Puebla constituyen la primera causa de muerte de niños. (INEGI).

En las mesas de trabajo se elaboraron 85 propuestas específicas por orden de gobierno catalogadas en una temporalidad de corto, mediano y largo plazo. Dentro de las más llamativas; creación de un reglamento de tránsito metropolitano, creación de un sistema homologado de datos sobre siniestros viales entre dependencias y órdenes de gobierno, la implementación de fotomultas municipales, la realización de reformas al reglamento vial del estado de Puebla, transparentar los dictámenes técnicos de transporte público que se realicen, creación de un consejo ciudadano metropolitano de movilidad, creación de un observatorio vial, evaluación de transporte público a través de la creación de una app móvil, fortalecer los requisitos de expedición de licencias, cancelación total de licencias de manejo permanentes,  promover la Ley de Seguridad Vial Estatal y Municipal, implementar la clase de derecho a la ciudad como parte del programa de estudios de todos lo niveles educativos en Puebla.

Asimismo, en la sesión de Cabildo del 15 de diciembre de 2017 se aprobó el Programa de Movilidad Urbana Sustentable para el municipio de Puebla (PMUS), instrumento de planeación que establece 7 subprogramas, 19 estrategias y 109 líneas de acción a desarrollar por el Ayuntamiento de Puebla en los próximos 10 años para mejorar las condiciones de movilidad, seguridad vial y accesibilidad en el municipio. Por lo tanto 17 organizaciones pertenecientes a transporte Digno Puebla, haremos entrega de estos oficios que desglosan las líneas de acción de diferentes instancias marcadas por el PMUS. Y las haremos llegar a Claudia Rivera Vivanco (Presidenta Municipal); Eduardo Covían (Regidor de Movilidad); Lirio González (Secretaria de Turismo); Ma. de Lourdes Rosales (SSPTM); José Israel Román (Secretaria de Infraestructura); Beatríz Martínez (Secretaria de Desarrollo Urbano); Leobardo Rodríguez (Secretaria de Administración);  Gerardo Ríos (IMPLAN) y Armando Rocha (Comunicación Social). Con el objetivo de darle seguimiento al PMUS, cuyas atribuciones no sólo le competen a la SEMOVI, la movilidad es un tema transversal, por eso daremos un puntual seguimiento y observación de que el municipio verdaderamente cumpla con los objetivos aprobados en el Plan Movilidad Urbana Sustentable.

Lo leíste en La Primicia MX
Comenta